Naiz

Presentadas un total de 755 solicitudes para 535 plazas en las escuelas infantiles de Iruñea

El próximo miércoles 1 de julio se publicarán las listas provisionales de los niños y niñas que han sido admitidos para el curso 2020-21 en alguna de las once escuelas infantiles municipales de Iruñea. Durante el periodo de preinscripción, se recibieron 755 solicitudes para cubrir las 535 vacantes.

El 1 de julio se publican las listas de admitidos en las escuelas infantiles de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El 1 de julio se publican las listas de admitidos en las escuelas infantiles de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según informa el Consistorio a través de una nota, las listas se publicarán en el tablón de anuncios de la sede del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea (avda. Conde Oliveto, 4) y en el edificio municipal de la calle Zapatería 40, donde se podrán consultar de forma presencial.

También se colgarán de forma online en las páginas web del Ayuntamiento de Iruñea y del Gobierno de Nafarroa, respectivamente.

Además, se podrá recibir información telefónica sobre la admisión o no de un menor en el teléfono 948 420 098 del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea.

Una vez publicadas las listas provisionales, se abrirá plazo hasta el 6 de julio para reclamaciones. Se podrán alegar aspectos relacionados con la revisión de la puntuación reflejada en esa lista provisional, pero no se podrán subsanar documentos que supongan puntuación en el baremo ya que fueron aportados en el plazo de la preinscripción.

El viernes 17 de julio se publicarán las listas definitivas de los niños y niñas admitidas. El plazo de matriculación comenzará el lunes 20 de julio y se prolongará hasta el viernes 24. La matriculación se llevará a cabo en las propias escuelas infantiles.

A pesar de la singularidad de este curso, se prevé que el próximo comience el 17 de agosto, en las mismas fechas que en años anteriores.

Cambios en varias escuelas

Las escuelas infantiles municipales de Iruñea cuentan para el curso 2020-21 con un total de 964, repartidas entre tres modelos lingüísticos: castellano con actividades en inglés (324 plazas, un 33,61%), castellano (324 plazas, un 33,61%) y euskara (316 plazas, un 32,78%). De ese total de plazas, 846 son de jornada completa y 116 de media jornada.

El curso que viene estará marcado por el recorte de plazas en euskara aplicado por el Ayuntamiento de Navarra Suma. Por ello, las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte el Príncipe – Printzearen Harresi ofertan para los menores de 0 a 1 años de nueva inscripción un modelo en castellano, mientras que se mantiene para los que siguen en el centro con 1, 2 y 3 años el modelo en euskara.

También es novedad la línea de castellano con actividades en inglés que oferta Goiz Eder. Esta escuela mantiene el modelo en euskara instaurado en 2016, pero le suma lo que sería la oferta de la antigua E.I. Rochapea, cuyas deficiencias en las instalaciones provocan que no pueda acoger a menores.

En Goiz Eder, modelo euskara, se han recibido más solicitudes que las plazas vacantes en todas las etapas, mientras que en la línea de castellano con inglés no se cubrirán las plazas en lactantes.

Menor demanda de la media jornada

De las once escuelas municipales, y a expensas de la realidad que se genere tras el periodo de matriculación, cuatro cubrirán las plazas ofertadas en todas las etapas, ya que tanto en lactantes y caminantes como en medianos y mayores se han recibido más solicitudes que plazas, añade el Consistorio en su nota.

Se trata de Hello Azpilagaña, Haurtzaro, Mendillorri, Mendebaldea y la línea en euskara de Goiz Eder. En el resto de centros, quedan plazas vacantes en una o varias etapas del ciclo 0 a 3 años.

Los datos totales reflejan 215 solicitudes para 149 plazas de lactantes, 320 solicitudes para 205 plazas de caminantes, 83 solicitudes para 76 plazas de medianos y 137 solicitudes para 105 plazas de mayores. Para jornada completa en todas esas etapas, se han recibido 699 solicitudes para 436 plazas; para media jornada se registraron 56 solicitudes para 99 plazas vacantes.

Por escuelas, en jornada completa, Goiz Eder en su línea en castellano con inglés, Izartegi y Hello Egunsenti han tenido menos solicitudes que plazas vacantes. Los tres centros que imparten media jornada, Goiz Eder, José María Huarte y Hello Azpilagaña, también han recibido menos solicitudes que las plazas disponibles.