Naiz

EH Bildu plantea reconocer y mantener las redes solidarias surgidas en Iruñea por el covid-19

El grupo municipal de EH Bildu reclamará en la comisión de Asuntos Ciudadanos que el Ayuntamiento de Iruñea exprese su «total reconocimiento y agradecimiento» a las redes solidarias de cuidados surgidas y organizadas en los diferentes barrios de la ciudad «para atender las necesidades de vecinos y vecinas más vulnerables y con necesidades de cuidados durante el confinamiento y la pandemia del coronavirus».

Donibane es uno de los barrios donde se creó una red de apoyo a los vecinos. (SAN JUAN XAR)
Donibane es uno de los barrios donde se creó una red de apoyo a los vecinos. (SAN JUAN XAR)

Sin embargo, la coalición soberanista, que planteará este tema a través de una propuesta de declaración, quiere ir un paso más allá del simple reconocimiento y plantea que el Ayuntamiento califique de «imprescindible» mantener estas redes y se comprometa de forma decidida a colaborar con ellas, según informa a través de una nota.

El texto de la declaración hace un reconocimiento expreso del trabajo del personal público y privado que desde los servicios institucionales están haciendo frente a la crisis sanitaria, pero se detiene en las redes solidarias ciudadanas «una estrategia nacida de la propia sociedad, y que ha permitido responder con solidaridad y con sentido de comunidad, a las situaciones de soledad y necesidad más delicadas de nuestro entorno».

«Estas redes han cumplido un papel fundamental, reconocido tras la pandemia por la propia concejala delegada de Servicios Sociales y Acción Comunitaria en su balance. Sin embargo, consideramos que esa respuesta social merece un reconocimiento oficial por parte de este ayuntamiento y, además, una apuesta de la institución municipal porque se refuercen y dinamicen dichas redes de barrio, mediante la actuación y la colaboración a través del área de Acción Comunitaria», sostiene la declaración.

Por otra parte, también en la comisión de Asuntos Ciudadanos, EH Bildu defenderá una segunda declaración en la que se denuncia «la dejación del tripartito de derechas respecto al mandato de la mayoría del Ayuntamiento para crear un foro para articular salidas y ayudas para el sector cultural».

De esta manera quiere afear a la concejalía de Cultura que hasta este momento no haya puesto en marcha «ninguna medida de impulso concreta, ni generado espacios de confianza para el diálogo y el consenso».

En virtud de esto, el texto insta al equipo de gobierno a «revisar el planteamiento de la mesa de cultura, y a elaborar, e impulsar de manera urgente otra propuesta con el compromiso político de promover y estimular esa participación en los diferentes sectores de la cultura de la ciudad».