Naiz

El Centro Huarte y la UPNA impulsan el Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales

Se trata de un programa de estudios universitarios pionero en el área de la práctica y la investigación en arte, planteado para contribuir a fortalecer y a internacionalizar el tejido artístico y cultural en Nafarroa.

Presentación del Master en el Centro Huarte. (NAIZ)
Presentación del Master en el Centro Huarte. (NAIZ)

La Universidad Pública de Nafarroa y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte presentan una nueva titulación de Máster para el próximo curso lectivo. De octubre a junio, se desarrollará este programa formativo que se plantea como un espacio de encuentro entre la Academia y el ámbito del arte contemporáneo en el que primarán la experimentación metodológica y las pedagogías situadas. Su objetivo es proporcionar un marco de investigación transdisciplinar desde el que repensar las prácticas artísticas contemporáneas.

Este programa surge con el objetivo de impulsar la formación de los agentes de la comunidad artística y fomentar la investigación sobre las prácticas vinculadas a nuestro territorio y cultura. También se pretende evitar la pérdida de talentos, «pues son muchas las navarras y navarros que, tras realizar sus estudios artísticos fuera, desarrollan también su trayectoria profesional en otras comunidades».

Este Máster forma parte de la línea de Formación del Centro Huarte, que junto con el Apoyo y Acogida de artistas y la programación Abierta al Público conforman las tres líneas de acción principales del centro de producción. Siendo así, y ante la falta de estudios superiores en Nafarroa que apoyen la profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo, el programa del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales pretende ofrecer una formación que motive estudios superiores de calidad, así como la investigación universitaria en este campo de las Humanidades.

El Máster se organiza en torno a tres líneas de investigación: cultura visual y género; territorio y afectos. Paralelamente, se desarrolla un itinerario basado en la práctica artística, compuesto por talleres intensivos dirigidos por artistas locales e internacionales, laboratorios de creación, un trabajo de investigación personal (TFM) y otro colectivo. La totalidad del Máster se cursará en modalidad semi-presencial y conllevará la asistencia a sesiones presenciales durante la última semana del mes, entre octubre y mayo.

El programa se dirige tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito artístico y cultural (artistas, teóricos/as, investigadores/as, comisarios/as, educadores/as…) interesados/as en explorar puntos de convergencia entre la investigación, los estudios culturales y las prácticas artísticas. El Centro Huarte otorgará becas para cubrir hasta el 70% de la matrícula para estudiantes del Máster. El Máster se encuentra a la espera de que lo apruebe el Consejo de Gobierno de la UPNA. Toda la información está disponible en la web.