Naiz

Una Herri Haur Eskola acogerá a quienes no tengan plaza en euskara en escuelas infantiles de Iruñea

HE Gurasoak ha anunciado su intención de matricular «a nuestros hijos e hijas en euskara» en las escuelas infantiles de Iruñea a pesar de que «el número de plazas es realmente reducido y hay riesgo de quedarse sin plaza» tras el recorte realizado por Navarra Suma. Por ese motivo, y ante la pasividad institucional, han anunciado la puesta en marcha de una Herri Haur Eskola «temporal, únicamente para el año que viene», para hacerse cargo de la demanda no atendida.

Comparecencia de HE Gurasoak anunciando la puesta en marcha de una Herri Haur Eskola en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comparecencia de HE Gurasoak anunciando la puesta en marcha de una Herri Haur Eskola en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Ante el recorte llevado a cabo por el equipo de Gobierno de Navarra Suma en la oferta de plazas en euskara en las escuelas infantiles de Iruñea, HE Gurasoak ha anunciado en una comparecencia pública su «determinación de afrontar las dificultades» a través de una serie de iniciativas.

Así, en primer lugar, «matricularemos a nuestros hijos e hijas en euskera, aunque sepamos que el número de plazas es realmente reducido y que hay riesgo de quedarse sin plaza. Pero aun sabiendo esto, en las tres primeras opciones marcaremos las escuelas infantiles en euskera para que quede reflejado nuestro deseo. A los que estáis en esta situación os llamamos a hacer lo mismo».

Ante la previsible falta de plazas, ha anunciado la puesta en marcha de «una Herri Haur Eskola o Escuela Infantil Popular», que será «temporal hasta que se consiga ampliar las plazas de euskera en el sistema público. Será de duración limitada, únicamente para el año que viene».

Su objetivo con esta iniciativa consiste en «recuperar el número de plazas en la oferta del Ayuntamiento de Iruña el próximo año. Para ello será imprescindible el impulso de la ciudadanía y hacemos un llamamiento a todos los euskaltzales a sumarse a las dinámicas que realizaremos».

Además, quieren que su escuela infantil «tenga la mayor similitud posible con el modelo público y para ello, estamos en contacto con los educadores de las escuelas infantiles municipales afectadas por los cambios».

Anuncian que «quienes realicen la prematriculación en euskera y queden sin plaza podrán tener un sitio en la Herri Haur Eskola. Seguramente no podremos acoger todas las solicitudes, pero tendrán prioridad los mismos que tengan prioridad en el sector público, porque seguiremos los mismos criterios».

El carácter de esta Escuela Infantil Popular es «absolutamente coyuntural, ya que pretende denunciar la situación que nos han provocado y paliar las consecuencias de esta denuncia (quedarse sin plaza). Y tiene vocación de recuperar ese espacio en las plazas públicas el próximo curso. Por lo tanto, se pedirá a las familias que obtengan una plaza que se comprometan a trabajar en la recuperación de plazas en euskera en el sistema público», ha explicado HE Gurasoak.

Además, deberá basarse en «la solidaridad, tanto en la financiación como en el mantenimiento de la reivindicación. Quienes estén en la Herri Haur Eskola tal vez serán pocos, pero será necesario el ímpetu y el empuje de muchos para echar atrás esta situación injusta».

Para cualquier duda o información adicional, animan a escribir al correo electrónico hegurasoak.harrera@gmail.com.