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Enrique Maya insiste en reparar la fallida pasarela del Labrit

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, insiste en reparar la pasarela del Labrit, que presenta varias deficiencias estructurales. La obra está presupuestas en 380.000 euros (sin IVA) y el Ayuntamiento «trabaja para que esta reparación no suponga desembolso alguno para las arcas municipales», según ha destacado Maya hoy en una comparecencia.

Pruebas de carga que se realizaron en la pasarela de Labrit. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)
Pruebas de carga que se realizaron en la pasarela de Labrit. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, tiene el objetivo de reparar las deficiencias estructurales de la pasarela del Labrit. Así lo ha manifestado en una comparecencia hoy, en la que ha presentado un informe elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La obra tendrá un presupuesto de 380.000 euros (sin IVA) y el objetivo del Ayuntamiento, según Maya es que «esta reparación no suponga desembolso alguno para las arcas municipales».

La pasarela del Labrit tuvo un presupuesto de 800.000 euros y presentó desde casi el inicio problemas estructurales que obligaron a cerrar el paso de peatones por ella. En la anterior legislatura, el equipo de gobierno trató de recuperar toda la inversión realizada en esta infraestructura al considerarla fallida.

La intervención tendría tres líneas de trabajo. Por un lado, actuar sobre los cimientos para impedir el movimiento horizontal de los estribos de la pasarela (puntos de apoyo de Jito Alai y Media Luna). La propuesta prescribiría una inyección de microcemento en el terreno u otras técnicas de fijación de cimentación, para limitar la alta sensibilidad de la estructura a ese movimiento concreto. Por otro lado, y en relación a la estructura metálica, se indica la necesidad de realizar correctamente las soldaduras e incluir los refuerzos metálicos que sean necesarios, tras medir el espesor útil de las chapas después de una hidrolimpieza del óxido. Finalmente, respecto a la corrosión que presenta acero-corten con el que está realizada, el informe propone mejorar el drenaje de la pasarela y retirar el actual pavimento y sus soportes para ejecutar uno nuevo que impermeabilice la chapa superior.

Una «irresponsabilidad»

«Sería una irresponsabilidad absoluta que el tripartito de derechas optara por aceptar un parcheo sobre la actual pasarela del Labrit frente a la demanda de que se construya una nueva a la que la ciudadanía de Pamplona tiene derecho», ha denunciado EH Bildu. La formación, además, se pregunta por qué no se realizó en su momento la prueba de carga antes de inaugurar la infraestructura, pues hubiera puesto de manifiesto los graves problemas estructurales. 

En opinión de EH Bildu, hacer un desembolso del 60% de lo que costó la pasarela para repararla responde al interés de «encubrir las responsabilidades de quienes le dieron el
visto bueno, estaríamos pagando una reparación por el 60% del coste del producto, es decir, estaríamos aceptando arreglar unos zapatos viejos por el 60% de lo que nos costaron cuando tenemos derecho a unos zapatos nuevos, como concluía el expediente que elaboraron los propios técnicos municipales».

Una diferencia de 1,2 millones de euros

Según explica EH Bildu, el expediente de depuración de responsabilidades cerrado la pasada legislatura concluía que los proyectistas de la pasarela debían indemnizar al Ayuntamiento con más de 800.000 euros «partida que debía haberse ingresado hace 10 meses, que no se ha exigido por vía ejecutiva y que bastaría para levantar una nueva estructura con todas las garantías de seguridad». 

Reparar la estructura implica no solo que el Ayuntamiento desembolse 380.000 euros más IVA, sino también renunciar a que la empresa que no cumplió con su cometido abone los 800.000 euros de indemnización al Ayuntamiento y que bastarían para levantar una nueva estructura. Una diferencia final de 1,2 millones que servirían, a su juicio, para esconder la responsabilidad que en aquel momento tuvo el propio Maya en tanto que era el director de Urbanismo. 

El PSN, que ejerce un papel de bisagra, ha enviado una nota donde parece querer colocarse en un extraño terreno de nadie. Afirma que le parece bien el plan de reparar la estructura, pero únicamente si el Ayuntamiento no desembolsa un euro por una obra que cuesta 380.000 euros más IVA. 

Geroa Bai, por su parte, afirma que hay que analizar las consecuencias jurídicas de una reparación. Y estima que, finalmente, el plan de reparación que planea Navarra Suma superará el medio millón de euros.