Naiz

Piden que se reúna la Mesa de los Sanfermines para analizar un posible cambio de fecha

La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea solicita que se reúna la Mesa de los Sanfermines para analizar la posibilidad de que las fiestas sufran un cambio de fecha a causa de la epidemia de coronavirus, como que se lleguen a celebrar en septiembre, cuando tiene lugar San Fermin Txiki.

La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea pide que se reúna la Mesa de los Sanfermines para analizar un posible cambio de la fecha de las fiestas. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea pide que se reúna la Mesa de los Sanfermines para analizar un posible cambio de la fecha de las fiestas. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En un comunicado hecho público, la citada comisión reconoce que «en estos momentos, debido a la complejidad de la situación que estamos viviendo y de la que somos plenamente conscientes, se hace difícil pensar en las fiestas de San Fermín Txiki y, en general, en cualquier tipo de celebración».

Sin embargo, tras unas declaraciones realizadas al respecto por la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, María García-Barberena, sobre el posible traslado de la celebración de los sanfermines de julio a septiembre, la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra ha mostrado su parecer al respecto.

En primer lugar, se ve en la obligación de «corregir a la concejala, puesto que las fiestas de San Fermín Txiki no empezaron a celebrarse en el año 1978 como ella asegura, sino que hay constancia de que se celebran al menos desde el año 1948, y su organización ya desde 1967 corre a cargo de la Comisión de Fiestas del barrio, que siempre ha estado formada por representantes de la hostelería, comercio y vecindario del Casco Viejo».

Por otra parte, señala que le «sorprende mucho que el Ayuntamiento de Pamplona, a través de dicha intervención, insinúe la posibilidad de celebrar de San Fermín en las fechas en las que tradicionalmente se celebran las fiestas del Casco Viejo, San Fermín Txiki».

Considera que «antes de plantear una decisión de tal magnitud, es imprescindible respetar la opinión del barrio y de las entidades organizadoras, pero no se ha realizado ninguna consulta. Somos conscientes de que se trata de una decisión muy complicada, y por eso consideramos fundamental que se haga de manera participativa, atendiendo al calendario de los movimientos vecinales y populares del barrio y estudiando todas las opciones».

Por ello, pide que se active la Mesa de los Sanfermines, en la que «participan los distintos agentes que inciden en la preparación de las fiestas de la ciudad. Creemos que es allí donde se deben tomar este tipo de decisiones, y debe hacerse teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente».

Finaliza la comisión señalando que «somos muchas las personas que recordamos con cariño la celebración de San Fermín Txiki de 1978, fiestas que se tuvieron que celebrar así por la brutal intervención policial durante los Sanfermines y que se cobró la vida de Germán Rodríguez. Este año, por suerte, no nos encontramos en aquella situación. Todo el mundo deseamos poder estar en la calle, juntarnos y disfrutar de nuestras fiestas, espacios, familia y amistades, tanto a gran escala como a más pequeña».