Naiz

Iruñea refuerza servicios ante el aumento de solicitudes de renta garantizada

El Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha un centro de apoyo a las unidades de barrio ante el aumento de solicitudes de renta garantizada y ayudas de emergencia. Más de 385 personas trabajan en servicios sociales esenciales como unidades de barrio, SAD, SMAM, EAIA, EISOL, albergues y Comedor Municipal.

El Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha un centro de apoyo a las unidades de barrio ante el aumento de solicitudes de renta garantizada y ayudas de emergencia.
El Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha un centro de apoyo a las unidades de barrio ante el aumento de solicitudes de renta garantizada y ayudas de emergencia.

Los primeros 13 días de marzo, el Consistorio iruindarra abonó 17.600 euros para ayudas de emergencia. La segunda quincena esa cantidad casi se multiplicó por cuatro hasta llegar a 65.000 euros.

Teniendo en cuenta estos datos y un estudio que señala que el número de personas para las que habría que tramitar las prestaciones de renta garantizada entre marzo y mayo supera el millar, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento un nuevo recurso. Servirá de apoyo a las 13 unidades de barrio de la ciudad que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 han visto un incremento importante de solicitudes para tramitar las prestaciones de la renta garantizada y de ayudas de emergencia.

De esta manera, el Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte ha querido apoyar a las unidades de barrio, tal y como ha explicado en rueda de prensa virtual la concejala del área, María Caballero.

Esta experiencia innovadora servirá para atender las nuevas necesidades y urgencias sociales tratando de evitar que se colapse la tramitación de todas las solicitudes de ayuda que el Consistorio iruindarra está recibiendo las últimas semanas y dar así una respuesta eficaz a la ciudadanía. Más de 385 profesionales se encargan de atender a las personas usuarias en los servicios sociales municipales.

No atenderá directamente al público

Además de las unidades de barrio, el Ayuntamiento mantiene operativos otros recursos como el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) o el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social (EAIA), el equipo de inserción socio-laboral (EISOL).

Asimismo, están abiertos el Comedor Municipal y el Centro de Atención a Personas sin Hogar, espacios que se han completado de manera excepcional en esta crisis sanitaria con los albergues de Jesús y María y Casa Paderborn, el antiguo convento de María Auxiliadora y algunas pensiones. Además, esta semana comenzará a funcionar el servicio de urgencia que hará frente durante Semana Santa a los casos graves.

Otros ejemplos del incremento de las necesidades de atención es que han aumentado las solicitudes de alimentación del SAD con un incremento de gasto de 12.760 euros.

En coordinación con Gobierno de Nafarroa, el Ayuntamiento le informa de los beneficiarios de beca comedor y otras unidades familiares y hogares unipersonales desde las unidades de barrio para que le entreguen la tarjeta monetaria para alimentación y junto con DYA se adelanta el pago de la cesta de la compra y fármacos a las familias confinadas que no tienen recursos y/o que no tienen en ese momento dinero en metálico, si queda demostrada la imposibilidad de pago.

El centro de apoyo municipal de servicios sociales está ubicado en la nueva Unidad de Barrio de Lezkairu, en el antiguo Colegio José Vila de Arrosadia. Cuenta con seis trabajadores sociales y tres figuras educativas provenientes de los equipos preventivos de Acción Comunitaria y tres técnicas municipales que ejercen la coordinación. Tramita prestaciones de renta garantizada y ayudas de emergencia que son derivadas por las propias unidades de barrio para poder abarcar la demanda. No hace atención directa a personas sino que nace como un recurso de apoyo a profesionales. También se encargan del seguimiento telefónicos a población de riesgo: personas mayores, menores, familias con situaciones difíciles, etc.

Ayudas para alimentación y alojamiento

El Ayuntamiento de Iruñea cuenta con una convocatoria de subvenciones destinada a personas y familias que se encuentran en situación de emergencia social y necesitan ayuda para hacer frente al pago de necesidades básicas de alojamiento (pagos de alquileres o de hipotecas), suministros de luz o gas, alimentación e higiene.

En marzo, del 1 al 13, se realizaron abonos por un total de 17.600 euros, mientras que del 16 al 30 la cantidad ascendió a 65.000 euros. Esta convocatoria partía con una cantidad de 630.000 euros, que si sigue esta tendencia de solicitudes, tendrá que ser incrementada.

Asimismo, un estudio municipal cifra en 1.067 las renovaciones de rentas garantizadas que habrá que tramitar desde marzo hasta mayo. A ellas se unen las 295 solicitudes de ayudas de emergencia recibidas entre el 16 de marzo y el 3 de abril y todas las que puedan ir llegando los próximos meses.

Durante el mes de marzo se han atendido a 121 personas que querían renovar la renta garantizada. En abril está previsto que sean 434 y que en mayo lleguen a 512.

Por barrios, la unidad de barrio con más solicitudes está previsto que sea Arrotxapea con 198, seguida de Arrosadia con 185, Txantrea con 133 y Sanduzelai con 108. Entre 50 y 100 solicitudes se recibirán en Alde Zaharra (86), Donibane  (72), Buztintxuri (69), Mendillorri (54), Ensanche (53) y Etxabakoitz (51). Por debajo de esas cifras se encuentran Ermitagaña (32) e Iturrama (26) y la unidad de barrio de Lezkairu que entró en funcionamiento recientemente, que serán tramitadas desde Arrosadia.