Naiz

Iruñea convoca una nueva edición del certamen literario infantil de cuento y cómic

El Ayuntamiento de Iruñea convoca una nueva edición de su certamen literario infantil en las modalidades de cuento y de cómic que modifica su sistema habitual de recepción de originales, por lo que mientras se mantenga el confinamiento no será necesaria la entrega física de los trabajos.

Como siempre, se trata de que los menores de 6 a 14 años (todo el ciclo de Primaria y del primer ciclo de Secundaria) con domicilio o centro de estudios en la ciudad, puedan presentar una obra de creación propia, inédita y de tema libre por modalidad. El concurso se convoca para creaciones tanto en castellano, como en euskara.

En juego hay un total de 8.400 euros de material escolar para quienes ganen los premios de las cuatro modalidades de cuento y dos de cómic (son categoría relacionadas con la edad de los autores), de cada uno de los idiomas. Las bases se publicaron en el BON el lunes 30 de marzo.

Tras la declaración de la pandemia, se ha modificado lo relativo al sistema de presentación y el plazo inicial previsto hasta el 30 de abril, se ampliará. Los originales se deberán enviar a la dirección mail certamenliterario@casajuventud.com mediante correo electrónico.

El correo deberá tener como asunto ‘Certamen Literario INFANTIL del Ayuntamiento de Pamplona’. En el cuerpo del mail deberá figurar: idioma, modalidad, categoría, título del trabajo y lema o pseudónimo y llevar adjuntos dos archivos. Por un lado, uno con el trabajo que se quiere presentar (el nombre del archivo será el título del trabajo) y, por otro, un archivo con la plica, es decir, los datos personales de quien firma la obra: nombre, apellidos, dirección, colegio y curso, teléfono y correo electrónico. En este caso, el nombre de este segundo archivo será el lema o seudónimo.

Los criterios que se aplicarán para fallar el concurso son los mismos que se valoran en las pruebas de evaluación que realiza el alumnado cada curso escolar: presentación y ortografía, coherencia y estructura de la historia, corrección gramatical y riqueza léxica, originalidad e imaginación y demás aspectos literarios.

Qué hay que presentar para participar

El anuncio de las bases de la convocatoria se recoge en el Boletín Oficial de Nafarroa de 30 de marzo. El concurso establece dos modalidades, cuento y cómic, en castellano o euskara, así como diferentes categorías en función del curso que se esté estudiando. El tema será libre y los trabajos deberán ser originales, no traducidos, y redactados en castellano o en euskara. Cada persona podrá presentar un único trabajo en cada modalidad. El mismo trabajo no podrá presentarse en idiomas diferentes.

En la modalidad de cuento, se establecen cuatro categorías: categoría A, para alumnado de 1º y 2º de Primaria, con una extensión máxima de dos folios para el cuento ilustrado o pintado; categoría B, para 3º y 4º de Primaria, con un máximo de tres folios; categoría C, para escolares de 5º y 6º de Primaria, con no más de cuatro folios; y categoría D, para jóvenes de 1º y 2º de ESO, con hasta seis folios, en todos los casos por una sola cara e incluyendo ilustraciones.

En la modalidad de cómic hay dos categorías: categoría A, para estudiantes de 5º y 6º que pueden presentar un máximo de tres folios; y categoría B, de 1º y 2º de Secundaria, con un máximo de cuatro folios, en ambos casos con formato DIN A-4 o tamaño proporcional.

Las bases del concurso establecen tres premios por cada modalidad y categoría. Los primeros premios están dotados con un lote de material escolar por importe de 200 euros para el autor o autora y un lote de material escolar por importe de 250 euros para el colegio donde esté matriculado. Los segundos premios tienen un lote de material escolar para los autores de 150 euro y los terceros de 100 euros.

El jurado del concurso estará presidido por la concejala delegada de Cultura y Educación. Para los trabajos en castellano contará con dos profesores o profesoras de Lengua y Literatura, una persona experta en literatura infantil, una persona especialista en cómics y la pedagoga municipal.

Para los trabajos en euskara, la composición del jurado será similar, aunque el papel de la pedagoga municipal estará ocupado por el coordinador municipal de Euskera.