NA+ y PSN eliminan el requisito de euskara en una plaza de Riesgos Laborales en Burlata

Navarra Suma y PSN han unido sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Burlata para suprimir la exigencia del conocimiento de euskara para una plaza de técnico de Riesgos Laborales con el rechazo de EH Bildu, Cambiando Burlada, Podemos y Geroa Bai.

Naiz|28/02/2020
Ayuntaburlata
NA+ y PSN han eliminado el requisito de euskara en una plaza de Riesgos Laborales en Burlata.

Tras ser tratada en diciembre pasado, esta cuestión ha regresado al salón de plenos, donde NA+ y PSN han justificado ese cambio en los requisitos de la citada plaza alegando que no es un puesto con contacto directo con el público y para «garantizar la igualdad de oportunidades».

Por su parte, el resto de grupos han destacado que sí resultaba imprescindible el conocimiento de euskara para esa plaza, ya que la persona que la ocupe estará en contacto con los funcionarios y porque tradicionalmente, en cada una de las áreas del Consistorio se garantiza que una persona domina esa lengua.

Finalmente, la supresión de ese requisito se aprobó con nueve votos a favor y ocho en contra, lo que hace que el euskara pase a ser un mérito del 5%.

Iñaki VIGOR

Domingo al mediodía. El sol y la agradable temperatura invitan a pasear, pero las calles y plazas de Iruñea están prácticamente desiertas. Han pasado dos semanas desde que comenzó el estado de alarma, para intentar frenar la expansión del coronavirus, y la ciudad ofrece un aspecto que parece irreal.