MARTXELO DIAZ

Quienes hayan viajado a zonas de riesgo del coronavirus y tengan síntomas deben llamar al 112

El Departamento de Salud recomienda a quienes hayan acudido a zonas afectadas por el coronavirus que hagan vida normal tras su regreso a Nafarroa. Eso sí, si tienen síntomas durante un periodo de catorce días no deben acudir a los servicios de emergencia, sino llamar al 112.

Salud recomienda llamar al 112 y no acudir a los centros hospitalarios a quines hayan viajado a zonas afectadas por el coronavirus y tengan síntomas. (Lander ARROYABE/FOKU)
Salud recomienda llamar al 112 y no acudir a los centros hospitalarios a quines hayan viajado a zonas afectadas por el coronavirus y tengan síntomas. (Lander ARROYABE/FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno navarro, Santos Indurain, ha destacado que en el herrialde no hay casos de coronavirus y ha subrayado que los casos que se han dado en el Estado español son importados de Italia. Por tando, ha subrayado que no hay que caer en alarmismo. «El peor virus no es el coronavirus, sino el el del miedo y el de la alarma», ha añadido Carlos Artundo, director general de Salud.

El protocolo de actuación para el coronavirus solo afecta, por tanto, a quienes hayan viajado a zonas afectadas. La originaria es China, donde se siguen acumulando la mayoría de casos, aunque se ha extendido a Corea, Japón, Singapur, Irán y el norte de Italia. Esta última zona es la que más contacto tiene con Nafarroa y, por tanto, la que más preocupa. De hecho, actualmente hay un grupo de escolares de viaje estudios por esta zona. En cualquier caso, Indurain ha destacado que no se recomienda el regreso de quienes están en Italia, que deben cumplir las normas dictadas por las autoridades sanitarias locales. Eso sí, se recomienda no viajar a estas zonas si no es imprescindible.

Indurain ha subrayado también que no hay prevista ninguna actuación especial en el regreso de estas personas. No se instalarán termómetros en los aeropuertos ni nada similar. De hecho, la recomendación es que hagan vida normal. Que vayan al trabajo, al centro de estudios, a los lugares de ocio, ...

Únicamente deben tener la precaución de vigilar su salud durante un periodo de catorce días. Si en este plazo aparecen síntomas, no se debe acudir al centro de salud ni a los servicios de urgencia. Hay que llamar al 112. Serán los profesionales sanitarios quienes se encargarán de dar las instrucciones necesarias. En principio, se tomará una muestra que se analizará. Los resultados de esta primera prueba tardan unas cuatro horas. Si sale negativo, se acaba el proceso. Si sale positivo, se mandan muestras a Madrid, donde se confirmará o se descartará la existencia del coronavirus. De momento, no ha habido ningún positivo en Nafarroa ni en el resto de Euskal Herria.

Salud también señala que se puede llamar al teléfono de consejo sanitario (9482920290) de 8.00 a 21.30.

Las mascarillas no son necesarias

Junto a ello, Salud destaca que no es necesario que la población general use mascarillas. Indurain ha explicado que las mascarillas de uso corriente no evitan el contagio del coronavirus, sino que están diseñadas para evitar que se propague a partir de personas ya infectadas. Por tanto, no tiene sentido que quienes no tengan coronavirus (el 100% de la población navarra) usen estas mascarillas.

Hay otras mascarillas que sí evitan el contagio, pero en esta fase únicamente está previsto, según el protocolo, que las empleen los profesionales sanitarios.

Por lo demás, se insiste en que la mejor prevención es la higiene: lavarse las manos y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos. O sea, lo mismo que la gripe de siempre.

Y, junto a ello, taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad, una medida que mezcla la profilasis y la educación. Es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano. Y mejor aún en pañuelos desechables, de los que no vuelven al bolsillo. La distancia de seguridad para minimizar el riesgo sería de un metro.