naiz

Los fondos buitre que afectan a pisos de la capital navarra llegan mañana al Parlamento

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa celebran mañana su habitual sesión semanal con un orden del día que incluye la situación en que se encuentran los inquilinos de Testa Residencial.

Los fondos buitre afectan a varios pisos de Arrotxapea.
Los fondos buitre afectan a varios pisos de Arrotxapea.

El Parlamento de Nafarroa debatirá mañana sobre los fondos buitre que afectan a decenas de familias de la capital navarra. Se trata de varios edificios de viviendas ubicados en distintos barrios de Iruñea, como Arrotxapea o Sanduzelai, que en su día se construyeron para alquiler social y a los que una vez vencido el plazo de la calificación su actual propietario, un fondo buitre, ha subido el precio de los arrendamientos y los vecinos no pueden pagar.

Para conocer la situación en que se encuentran estas personas y las gestiones que en busca de una solución se están realizando, EH Bildu ha pedido la comparecencia en el Parlamento del consejero de Viivienda e I-E ha registrado una pregunta oral al Gobierno.

En el orden del día figuran también sendas interpelaciones de Navarra Suma al Ejecutivo sobre la política a desarrollar en materia de transición energética y trabajadores autónomos, y tres mociones de Geroa Bai, NA+ y PSN que piden que no prescriban los delitos de abuso sexual a menores, acelerar la implementación del plan director de agua y profundizar en modelos de convivencia intergeneracional.

Los grupos parlamentarios han pedido además que comparezcan los titulares de Vivienda para informar sobe la catalogación y estructura de Nasuvinsa y de Relaciones Ciudadanas para valorar la Encuesta de Condiciones de Visa, así como la presidenta de la Cámara de Comptos para exponer los resultados del informe de fiscalización del sector público local.

Asimismo se han solicitado sesiones de trabajo con diversas asociaciones y colectivos para tratar sobre la gestación subrogada, la situación del béisbol y el sófbol en Navarra, el estado actual del transporte sanitario en Tudela y Sangüesa, el proyecto para la ripa sur de Beloso, las necesidades de vivienda y la matriculación en el modelo D.

Los grupos también han registrado diversas preguntas orales y escritas dirigidas al Gobierno sobre asuntos como el proyecto Interreg Poctefa, la mancomunidad de residuos de Navarra, el plan de eliminación del amianto, el II plan de banda ancha, la implantación de una fábrica de baterías para automóvil, la OPE de fisioterapeutas, el laboratorio de anatomía de la UPNA, el abono de las horas extras a quienes trabajaron en la OPE de Educación del año pasado y el acondicionamiento de la NA-5221.

Otros asuntos que verán para su tramitación la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento son sendas peticiones del PSN para que Comptos fiscalice las cuentas de ayuntamiento de Cascante y la enajenación directa de una parcela en Villafranca, un informe jurídico sobre a la asunción en exclusiva de las competencias de tráfico y el plan de transporte urbano para la comarca de Pamplona elaborado por la Mancomunidad.