Naiz

Unas 160 familias de Iruñea, en riesgo de perder su vivienda de alquiler social por un fondo buitre

Unas 160 familias se encuentran en riesgo de perder su vivienda de alquiler social en Iruñea. El motivo es la compra de varios bloques en Arrotxapea y Sanduzelai por parte de un fondo de inversiones buitre, que podría aplicar una subida de los precios de alquiler que les resultaría inasumible.

Los fondos buitre han hecho acto de aparición en Arrotxapea.
Los fondos buitre han hecho acto de aparición en Arrotxapea.

La situación de estas familias fue llevada a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea por EH Bildu, cuyo concejal Endika Alonso trasladó al Consistorio la preocupación existente entre los afectados.

Los afectados viven en la calle Sanduzelai y Marcelo Zelaieta, pero esta circunstancia podría extenderse a un tercer edificio situado en la Txantrea, según desveló Alonso.

El edil de EH Bildu comentó que muchos de los inquilinos son familias con pocos recursos, pensionistas o personas con discapacidad que hasta ahora podían afrontar los pagos gracias a las ayudas del Gobierno de Nafarroa, pero ya no podrán acceder a las mismas a raíz de la llegada del fondo buitre.

Con la nueva situación, el alquiler podría pasar de pagar, por ejemplo, 200 euros a 790. En el caso de que no asuman la subida, se les instaría a entregar las llaves.

Alonso recordó que, durante el Gobierno del Cambio en la capital, Iruñea fue declarada en la pasada legislatura ciudad libre de desahucios, a pesar de la limitación que tiene sobre las competencias en esta materia.