Naiz

Preocupación en Iruñea por que el modelo en euskara de las Escuelas Infantiles «está en el aire»

Madres y padres, Euskalgintza de Iruñea y los sindicatos LAB, ELA y STEILAS han puesto de relieve la preocupación existente sobre el futuro del modelo en euskara de las Escuelas Infantiles de Iruñea tras la llegada de Navarra Suma al equipo de gobierno del Ayuntamiento. Han convocado para el 1 de febrero a las 13.00 horas una concentración ante el Consistorio bajo el lema ‘Iruñean haur eskolak euskaraz’.

Imagen de la rueda de prensa sobre el futuro del modelo en euskara en las Escuelas Infantiles de Iruñea.
Imagen de la rueda de prensa sobre el futuro del modelo en euskara en las Escuelas Infantiles de Iruñea.

En una comparecencia ante los medios, han puesto de relieve que «está en el aire el que nuestras hijas e hijos puedan seguir en el modelo de euskera de las Escuelas Infantiles».

En su intervención, han recordado que «no ha sido fácil lograr la oferta actual existente en Iruñea. Gracias al esfuerzo de muchas madres y padres se logró avanzar en un derecho básico que se nos negaba año a año: que nuestras hijas e hijos aprendan en euskera».

En este sentido, han puesto de relieve que, durante más de 30 años, en las Escuelas Infantiles de Iruñea solo se ofertaba la opción en euskara en dos de ellas y que las dos se situaban en la Txantrea. Además, «las plazas en euskera eran escasas y el que estuviesen situadas en un solo barrio, dificultaba el día a día de quienes optaban por ello: vivir en la Arrosadia, tener la escuela infantil en la Txantrea, e ir a trabajar a Sanduzelai por ejemplo».

A pesar de ello, «el Ayuntamiento de Iruñea de UPN negó año por año el incrementar esa oferta, argumentando que no había demanda. Pero tampoco ofrecía ninguna opción para indicar qué madres y padres querrían matricular a sus hijas e hijos en euskera. Por desgracia, en este tema actuaban dando la espalda a la realidad y queriendo esconderla», han añadido.

Esta situación sufrió un giro en 2015, con la llegada del Gobierno del Cambio liderado por Joseba Asiron, de tal manera que la oferta en euskara paso a ser del 11% al 28% de las plazas, de dos escuelas a cuatro, y de estar situadas en un solo barrio, pasaron a situarse en cuatro barrios de Iruñea (Txantrea, Arrotxapea, Donibane y Arrosadia).

Aunque todavía no exista oferta en euskara en todos los barrios (en total son 17 las escuelas infantiles públicas), «el Cambio facilitó la elección del modelo de euskera. Además, es un reflejo más real de la elección que hacen las madres y padres a partir de los 3 años: en Nafarroa el pasado curso el 48,7% se matricularon en los modelos A y D.  Por lo tanto, casi la mitad de matriculados optaron por la enseñanza en euskera para sus pequeñas/os», han destacado.

Pero esta situación puede ser revertida por el alcalde Enrique Maya, quien ha señalado que «hay demasiada oferta en euskera (¡el 28%!), aun sabiendo que en las matriculaciones a partir de los 3 años, en Nafarroa casi la mitad optan por el modelo en euskera», han recordado.

Les preocupa que «de nuevo vuelve el mantra utilizado por UPN durante años. Y más allá de las palabras, los hechos nos han creado preocupación: el retroceso de la ordenanza del euskera, la escasa presencia del euskera en la oferta infantil de navidades, la cancelación de la actuación de Pirritx y Porrotx o quitar la publicidad institucional de los medios de comunicación en euskera. ¿A qué viene ese empeño en contra del idioma propio de Nafarroa? Solo queremos poder vivir en euskera, nada más».

En este contexto y a las puertas de la campaña de pre-matriculación, quieren «revindicar alto y claro que hemos elegido matricular a nuestras hijas e hijos en euskera y queremos animar a los padres y madres a que los matriculen en euskera. Nuestra opción es vivir en euskera: porque es nuestro derecho, pero también por las ventajas que el bilingüismo ofrece para dar el salto al multilingüismo. Dominando bien dos idiomas, es más fácil aprender un tercero. Y en Iruñea, aunque algunas personas no lo quieran ver, la única manera de enseñar y aprender dos idiomas de manera generalizada es ofreciendo el modelo de inmersión lingüística en euskera. Es lo que queremos para nuestras/os peques y para los del futuro, para que cualquiera que haga esa elección, siga teniendo opción a ello».

Por todo ello, han convocado para el 1 de febrero una concentración frente al Ayuntamiento de Iruñea a las 13.00 horas bajo el lema ‘Iruñean haur eskolak euskaraz’.