Naiz

La ezpata dantza de Oberena volverá a homenajear a Olentzero en el barrio de Azpilagaña

Por segundo año consecutivo, Oberenza Dantza Taldea ofrecerá hoy, día 23 a las 18.15 horas en la trasera de la calle Miguel Astrain, su ezpata dantza dentro de las celebraciones de Olentzero en el barrio iruindarra de Azpilagaña. Previamente se celebrará una kalejira por esa zona y Arrosadia.

Imagen de la ezpata dantza de Oberena Dantza Taldea.
Imagen de la ezpata dantza de Oberena Dantza Taldea.

El Olentzero de Oberena partirá a las 16.00 y los dantzaris recorrerán los barrios de Arrosadia y Azpilagaña. Con el muñeco creado por el grupo Oberena Gaztea al hombro, se ofrecerán bertsos a quien se anime a participar.

La kalejira del Olentzero de Oberena tendrá cuatro paradas. En primer lugar, Oberena se reunirá con los y las jóvenes de Arrosadía y Azpilagaña (AAGM) en la plaza Alfredo Floristán, después pasará por el bar Albeniz, la tercera parada será en la Asociación de Jubilados de Azpilagaña y la última en la bajera de la calle Luis Morondo. Allí podrán disfrutar de la comida y bebida servida por la familia Tubia-Barberia y los y las ezpatadantzaris se pondrán sus trajes.

A continuación, a las 18.10, las personas que bailen la ezpata dantza saldrán en karrika dantza por la calle Miguel Astrain. Al llegar a la plaza bailarán el zortziko y la ezpata dantza, y terminarán con la karrikadantza. A continuación, se creará un puente para recibir a Olentzero y Mari Domingi.

Terminado el acto protocolario, Oberena Dantza Taldea participará en el Olentzero de Azpilagaña. En este caso, también estarán los grupos txikis.