Naiz

El juicio por el supuesto amaño de partidos de Osasuna será del 20 de enero al 28 de febrero

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha anunciado la fecha para el juicio contra varios exdirectivos y antiguos empleados de Osasuna, y tres exjugadores del Betis, acusados de la compra de dos partidos en la temporada 2013-2014.

Los hechos enjuiciados habrían tenido lugar durante la presidencia de Miguel Archanco. (Iñigo URIZ / FOKU)
Los hechos enjuiciados habrían tenido lugar durante la presidencia de Miguel Archanco. (Iñigo URIZ / FOKU)

El juicio a varios exdirectivos de Osasuna y tres futbolistas por el supuesto amaño de dos partidos de la temporada 2013-14 se celebrará entre el 20 de enero y el 28 de febrero de 2020 en la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa, en sesiones de lunes a jueves.

Así lo ha notificado el tribunal que enjuiciará a seis exdirectivos y exempleados de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva.

Estos delitos, informa el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN), fueron presuntamente cometidos durante el mandato del expresidente de Osasuna Miguel Archanco Taberna (2012-14) o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo.

El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis –Antonio Amaya Carazo, Jordi Figueras Montiel y Xavier Torres Buigues– 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club navarro en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.