Ibai AZPARREN

Iruñea muestra su repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo contra los jóvenes de Altsasu

En una concentración que ha concluido en una manifestación por las calles de Iruñea, miles de personas han mostrado su indignación contra la sentencia del Tribunal Supremo. Al finalizar, han llamado a participar en las movilizaciones convocadas por Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske.

La manifestación a su paso por el Paseo Sarasate de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La manifestación a su paso por el Paseo Sarasate de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Miles de personas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para rechazar el fallo del Tribunal Supremo contra los jóvenes de Altsasu.

La concentración, precedida de una pancarta con el lema 'Etxera, altsasukoak aske. Stop montajes policiales', ha partido de la Plaza y en forma de manifestación ha recorrido varias calles de Alde Zaharra para regresar al punto de partida.

En la marcha se han coreado consignas como «Hau ez da juztizia», «Alde hemendik, utzi bakean», «euskal gazteria aurrera» o «Altsasukoak, askatu».

Al finalizar, se ha leído un comunicado en el que los convocantes, varias organizaciones juveniles, han querido mostrar su solidaridad con los jóvenes que permanecen en la prisión de Zaballa y con todo el pueblo de Altsasu.

«No aceptamos el montaje político, judicial y mediático que ha sufrido el pueblo de Altsasu, y no aceptamos ninguna resolución que no se la absolución de estos jóvenes», han remarcado.

Han criticado que «antes de ser juzgaron fueron condenados» y «un pueblo entero criminalizado», reprobando así «todas las irregularidades a lo largo del proceso judicial, las provocaciones e insultos y los más de mil diás secuestrados por un tribunal que les ha robado el futuro».

Ante la «crisis que vive el Estado español», los convocantes han señalado que «se le está haciendo imposible respoder las demandas de Euskal Herria y Catalunya haciendo una oferta que se caracterice en términos democráticos».

Para los manifestantes, la repuesta del Estado español a estas demandas democráticas y de libertad de estos pueblos ha sido «una estrategia autoritaria y represiva», añadiendo que «el régimen español sigue firme en su ofensiva contra la juventud vasca».

Concentración del 26 de octubre

De esta forma, han llamado a la juventud a participar en las movilizaciones convocadas por las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, entre ellas la marcha de la dignidad que el próximo 26 de octubre saldrá desde Altsasu por la mañana y concluirá con la concentración que se desarrollará a las 17.00 horas en la explanada frente al Palacio de Justicia de Iruñea.