Adriana Lopez

Homenaje a Germán Rodríguez, mientras se impulsa la búsqueda de justicia por los sucesos del 78

Como cada 8 de julio, cientos de personas se han reunido en plenas fiestas sanfermineras para recordar a Germán Rodríguez y denunciar lo ocurrido en los sanfermines del 78. También se ha recordado el impulso judicial que se ha dado a la búsqueda de justicia para estos sucesos.

Claveles rojos ante la estatua que recuerda los sucesos de sanfermines del 78. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Claveles rojos ante la estatua que recuerda los sucesos de sanfermines del 78. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Numerosas personas han querido recordar a Germán Rodríguez 41 años después de su muerte por disparos de la Policía española en los sanfermines de 1978.

Durante el acto, que ha contado con música y bertsos, se ha insistido en denunciar aquella actuación policial que hoy en día sigue impune. Asimismo, San Fermines 78 Gogoan ha afirmado que han impulsado dos procesos judiciales, uno en Iruñea y otro en Argentina, para poder juzgar lo sucedido. Además, la plataforma ha puesto en marcha la campaña ‘Martín Villa epaitu’, que tiene como objetivo denunciar la actuación de uno de los principales artífices de lo ocurrido en 1978.

La estela de Germán ha sido catalogada oficialmente como lugar de Memoria Histórica y San Fermines 78 Gogoan ha repartido claveles rojos a los asistentes y ha depositado un ramo de flores en ella. El Gobierno de Nafarroa, por su parte, ha depositado otro.

Finalmente, el acto ha acabado con Fermin Balentzia interpretando su canción ‘Hilarria’, mientras los asistentes al acto le acompañaban cantando.