Pello Guerra

Las elecciones, Maravillas, Osasuna y La Pamplonesa, referencias de las pancartas

Las elecciones y su particular ‘Juego de Tronos’, el gaztetxe Maravillas, los jóvenes de Altsasu, la gran temporada de Osasuna en varias categorías y el centenario de La Pamplonesa son las principales referencias que aparecen en las pancartas sanfermineras que han preparado para las próximas fiestas las Peñas de Iruñea.

Las pancartas de las Peñas vuelven a reflejar la actualidad del último año.
Las pancartas de las Peñas vuelven a reflejar la actualidad del último año.

Imanol Azkona, presidente de la Federación de Peñas de Iruñea, ha destacado que están «contentos» con la particular «tira satírica» que cada pancarta constituye de los principales acontecimientos registrados en el último año.

Las elecciones celebradas en 2019 son uno de los principales temas de este año, entroncándolas con la existosa serie de televisión ‘Juego de Tronos’ y poniendo de relieve «el auge del fascismo», con la presencia de Santiago Abascal, líder de Vox.

Azkona ha puesto de relieve que son pancartas realizadas por «dibujantes de toda la vida, jóvenes y también mujeres, que no es la primera vez que lo hacen pero que es una presencia que va en aumento».

Día de las Peñas

Además de presentar las pancartas que lucirán en las próximas fiestas, han desgranado los actos del ‘aperitivo’ que supone el Día de las Peñas, que se celebra este próximo sábado día 29.

La jornada arrancará a las 11.00 horas con una kalejira de las Peñas, que se han distribuidos en dos grupos, con ocho partiendo de la calle de El Carmen y el resto desde la plaza de Santa Ana, para confluir en la plaza del Castillo y dirigirse a la plaza de toros. En esta última tendrá lugar un Gran Prix al que se puede asistir gratuitamente, aunque se anima a las personas que acudan a llevar un kilo de comida que posteriormente se entregará a Zaporeak.

Además, a las 12.30 horas, en la avenida de Orreaga se presentarán las pancartas de este año y se hará entrega del Txupin Etxepare al cantautor de la memoria Fermin Balentzia.

Asimismo, se celebrará un concurso de calderetes y posteriormente habrá verbena.

En lo que respecta a los sanfermines en sí, las Peñas han organizado como novedad un campeonato de pelota que tendrá lugar en el Labrit los días 10 y 11 de julio, que será por parejas y en el que se mezclará pala y mano, y hombres y mujeres. Este campeonato se sumará al habitual de remonte.

Además, el día 11 se celebrará el día de los txikis con diversos actos, incluyendo el encierro txiki en la cuesta de Santo Domingo.

Y también tendrán un detalle con La Pamplonesa por su centenario. En concreto, el día 7 de julio, hacia las 18.10 horas, en la plaza de toros se le hará entrega de un obsequio.

Fiestas en igualdad y libertad

Finalmente, desde la Federación de Peñas se ha puesto de relieve el trabajo que realizan con diversos colectivos feministas en pro de unas fiestas en igualdad y libertad. Así, animan a «no callar ante actitudes sexistas, baboseos y agresiones».

Además han destacado la reciente sentencia del Tribunal Supremo español sobre el caso de ‘La Manada’, que «ha dicho lo que todos y todas sabíamos». La califican de «muy importante» y de contribuir a «una justicia igualitaria».

También han puesto el acento en el trabajo realizado en este terreno por la propia Federación junto al Ayuntamiento del Cambio y, en este sentido, han solicitado al actual equipo de gobierno municipal de Navarra Suma que le dé continuidad.