NAIZ
IRUÑEA

La décima legislatura del Parlamento navarro comenzará mañana a las 11.00

La décima legislatura del Parlamento navarro comenzará mañana a las 11.00 con la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara. Durante esta primera sesión se escogerá la Presidencia y la Mesa.

Bakartxo Ruiz, interviniendo en el hemiciclo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Bakartxo Ruiz, interviniendo en el hemiciclo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La sesión constitutiva de la Cámara será presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), Parlamentario electo de mayor edad, asistido, en calidad de secretarios, por Alberto Bonilla (Navarra Suma) y Carlos Mena (PSN), los dos más jóvenes, quienes pasarán a integrar la Mesa de edad que actuará hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

El Presidente declarará abierta la sesión, que se iniciará con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta.

A continuación, el letrado mayor dará lectura al decreto Foral de convocatoria, la lista de los parlamentarios forales electos y los recursos contencioso-electorales pendientes, con indicación de aquellos parlamentarios forales que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.
 
El presidente de la Mesa de edad prestará y solicitará de los Secretarios y, posteriormente, de los demás Parlamentarios electos, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se procederá a su llamamiento por orden alfabético.

Las fórmulas de juramento o promesa aprobadas son las siguientes: «Sí, juro» o «sí, prometo», en castellano; y «Bai, zin dagit» o «bai, hitzematen dut», en euskara.
 
A continuación, se procederá a elegir a los miembros que han de formar la Mesa del Parlamento, que estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

La composición del Parlamento navarro es de 20 escaños de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra.