Naiz

Maya apela a la «sensatez» del PSN y le advierte de que EH Bildu no le va a «regalar» su apoyo

El candidato de Navarra Suma a la Alcaldía de Iruñea, Enrique Maya, ha advertido al PSN de que si cuenta con el apoyo de EH Bildu para gobernar la ciudad no va a ser «si no hay algo detrás», no será un regalo, y ha apelado a la «sensatez» de los socialistas.

Imagen de archivo de Enrique Maya. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de Enrique Maya. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Maya ha destacado, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, que Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) ha logrado 13 de los 27 concejales del Consistorio, a uno de la mayoría absoluta, y ha cuestionado que la candidata socialista Maite Esporrín «esté diciendo ahora cuando tiene cinco concejales que se votará a sí misma».

En este sentido, ha advertido de que «puede haber un apoyo de Bildu al PSN», lo cual, según ha dicho, «tendría una trascendencia muy grande a todos los niveles». «Es evidente que ese apoyo no se lo va a dar gratis», ha expuesto Maya, para remarcar que la situación en Nafarroa es «parecida».

A este respecto, ha agregado que el resultado cosechado por Navarra Suma, logrando 20 escaños de 50, es «extraordinario» y ha subrayado que para que el PSN pueda presidir un gobierno «necesita al menos la abstención de Bildu».

En su opinión, «no cabe ahora intentar con estos subterfugios» conseguir el Gobierno o el Ayuntamiento y ha considerado que «lo que saldría de ahí sería un auténtico desastre porque Bildu estaría siguiendo con el dominio de las decisiones».

Por ello, ha apelado a la «sensatez» de «todo el mundo, a que se piense lo mejor para Pamplona y Navarra para que al final las aguas vuelvan a su cauce».

Ha afirmado, además, que lo que ocurra tanto con el Ayuntamiento de Iruñea como con el Gobierno de Nafarroa es «absolutamente clave para otro tipo de acuerdos y pactos que pueda haber en otros lugares». Y ha señalado que «lo dábamos por hecho y así lo estamos viviendo» después de que el PNV haya afirmado que lo que decida el PSN en Nafarroa condicionará la decisión que tome el partido sobre posibles pactos.