Naiz

Navarra Suma se compromete a iniciar la construcción del puente de Cuatrovientos de Iruñea

El candidato de Navarra Suma a la Alcaldía de Iruñea, Enrique Maya, se ha comprometido a «iniciar la construcción del nuevo puente de Cuatrovientos antes de los dos próximos años, adaptando el proyecto existente, posiblemente inabordable económicamente, para hacer factible su realización».

Esparza y Maya, en un acto de campaña. (Iñigo URIZ / FOKU)
Esparza y Maya, en un acto de campaña. (Iñigo URIZ / FOKU)

De este modo, se crearía además una nueva rotonda que sustituiría a la actual, eliminándose así uno de los puntos negros del tráfico de la ciudad, que pasaría a convertirse en un cruce «mucho más lógico y ordenado», informa la plataforma en un comunicado.

También haría posible culminar el eje peatonal y ciclista entre el Portal Nuevo y Berriozar a través de la Avenida de Gipuzkoa.

Maya ha recordado que «nada se ha hecho respecto a esta infraestructura en estos cuatro años, pese a los anuncios del cuatripartito que en diciembre de 2016 se comprometió públicamente a llevar adelante el proyecto a lo largo del año siguiente».

Al respecto ha añadido que «no puede decirse que no lo hayan hecho por dinero, porque la situación económica es mucho más favorable hoy que hace cuatro u ocho años y, sobre todo, porque han desaprovechado más de 80 millones de euros de inversión con los que se podrían haber hecho diez puentes como éste, 25 escuelas infantiles o 15 civivox».

«Ese es el calibre de la incapacidad del cuatripartito, que ha mantenido a la ciudad completamente paralizada durante estos años, perdiendo una oportunidad tras otra, año tras año», ha criticado el candidato.

Por eso, ha apostado por «recuperar el ímpetu inversor en los barrios, mejorando los espacios públicos existentes y generando nuevos lugares de encuentro abiertos a todos los ciudadanos, facilitando la comunicación entre las distintas zonas de Pamplona, poniendo en marcha nuevas infraestructuras culturales y educativas y promoviendo nuevas soluciones de movilidad».

Maya ha remarcado que «a diferencia de otros partidos que sólo hablan de generalidades y se mueven de eslogan en eslogan, Navarra Suma ha hecho una campaña concreta presentando propuestas cada día».

En esa línea, a la propuesta del puente de Cuatrovientos, ha sumado su apuesta por una solución definitiva al entorno de los Corralillos, en Arrotxapea, culminando así el parque, y por implantar «de una vez» la zona azul en el barrio.

Asimismo ha dicho que pretenden «impulsar de forma definitiva el aparcamiento del Baluarte de Parma (Santo Domingo) y la reurbanización de dicho espacio» y «reurbanizar Íñigo Arista, como elemento de conexión de la Ciudadela y el centro de la ciudad con el campus de la Universidad de Navarra».

Por último, ha comentado que «visto el estado de la ciudad y de muchas de sus calles después de estos cuatro años, se hace del todo necesario llevar a cabo una operación de calado para mejorar el asfaltado y las aceras de varias calles, actualmente en muy mal estado y con escaso mantenimiento».