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Iruñea presenta seis propuestas de Escuelas Taller a la convocatoria del Gobierno navarro

El Ayuntamiento de Iruñea presentará próximamente seis proyectos de Escuelas Taller a la convocatoria de ‘Subvenciones a las entidades que promuevan Escuelas Taller o Programas Integrados de Formación y Empleo para su ejecución durante 2019, 2020 y 2021’ del Gobierno de Nafarroa.

El conjunto de escuelas para las que el Consistorio va a solicitar cofinanciación podrían albergar hasta a 100 personas menores de 30 años, prioritariamente mujeres.

Cuatro de las propuestas provienen del Centro de Formación de Landaben, las dedicadas a ‘Rehabilitación energética: operaciones de albañilería’; ‘Mantenimiento en servicios múltiples’; ‘Montaje de muebles y transformación de la madera’ y ‘Actividades auxiliares de almacén y piedra’. Todas ellas contarían con 15 plazas y comenzarían en el mes de octubre.

Desde el Centro de Formación para el Empleo Aranzadi la propuesta es doble: una ‘Escuela Taller de horticultura urbana y ecológica, floricultura y jardinería de bajo coste’ y una segunda iniciativa de ‘Técnicas operativas de soldeo en la industria metalúrgica’. En ambos casos el número de plazas por escuela sería de 20; la primera comenzaría en septiembre y la segunda en noviembre.

La Junta de Gobierno Local ha facultado a la concejala delegada del Área para presentar los proyectos antes de la fecha de fin de convocatoria que es el 23 de abril. La nueva edición de ayudas del Gobierno de Nafarroa incrementa las cuantías de financiación del coste de la formación (profesorado y contratación del alumnado) y aumenta hasta los 24 meses el horizonte de duración de las Escuelas Taller.

Como es usual en este tipo de formaciones la preselección de las personas participantes estará a cargo del Servicio Navarro de Empleo que promoverá parámetros como priorizar a aspirantes derivados por los servicios de orientación o por los Servicios sociales.

La selección definitiva estará a cargo de los equipos de las escuelas para la comprobación de que el alumnado tenga las habilidades técnicas básicas necesarias para cada contenido, además de para promover un equilibrio entre géneros en la composición de las escuelas y valorar la adecuada motivación de los aspirantes.