Naiz

Entran en funcionamiento seis puntos de recarga de vehículos eléctricos en Eguesibar

El Ayuntamiento de Eguesibar ha puesto en marcha seis puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos. Están ubicados en la vía pública en Egues, Olatz, Gorraiz, Badostain y dos en Sarriguren.

Imagen de uno de los seis puntos de recarga de vehículos eléctricos de Eguesibar. (AYUNTAMIENTO DE EGUESIBAR)
Imagen de uno de los seis puntos de recarga de vehículos eléctricos de Eguesibar. (AYUNTAMIENTO DE EGUESIBAR)

Según informa el Consistorio en una nota, la instalación de estos puntos de recarga se adjudicó a la empresa PIMER, Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos, por una cantidad de 31.879,08 más IVA.

Todos los puntos de recarga son del fabricante Ingeteam, cuya sede se encuentra en el valle, en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren y son de tipo semirrápido, en modo de carga 3, capaz de recargar las baterías de un vehículo eléctrico, incrementando en 100 kilómetros la autonomía del vehículo en tan solo 45 minutos.

Las ublicaciones concretas son CAF Sarriguren (C/ Urbasa, 129), Egues (C/ San Martín, 33), Polideportivo Olatz (Ctra. Iruñea-Uharte, Km 5), Badostain (C/ Irigaray, 2), Centro Salud Sarriguren (Avda. España, 5-1) y Gorraiz consultorio (Calle Urbicain, 2).

Los seis puntos de recarga disponen de un sistema inteligente, interconectado a través de una conexión 3G a una plataforma de operador de punto de recarga, a través de una app disponible iOS y Android (recarga.fenieenergia.es) que dispone de control de esperas para utilizar el servicio, solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos de recarga similares a escala estatal.

Al recargar el vehículo, el usuario paga la energía consumida (el Ayuntamiento de Eguesibar ha establecido que este servicio sea gratuito) por medio de la app o a través de una tarjeta electrónica que el operador de carga pone a disposición de los usuarios.

El operador de puntos de recarga, Feníe Energía, dispone de un servicio permanente de atención al cliente para resolver cualquier anomalía en el suministro. Además de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ofrecerá bonificaciones fiscales en el Impuesto de vehículos de tracción mecánica de hasta el 50% para vehículos eléctricos clasificados como eco y de hasta el 100% para los de  cero emisiones.

Uso del punto de recarga
Para utilizar el punto de recarga, el led de la parte central deberá estar de color verde fijo, o amarillo fijo si ha sido reservado previamente por el usuario. Debe conectarse un extremo del cable de recarga al vehículo, apretar el botón de recarga en la App o la tarjeta por el lector, tras lo que aparecerá la imagen de una barra cargando, ‘iniciando sesión’ y la luz de led central cambiará a color amarillo parpadeante, debiendo esperar hasta que se complete.

Una vez completada, aparece en el display la imagen de un enchufe y la trampilla se desbloqueará; a continuación se introducirá el cable en el conector correspondiente y la luz de led de la parte central cambiará a azul fija. El vehículo comenzará a cargar mostrando en el display la energía consumida Wh y la potencia de carga W.

Para finalizar la carga, se pulsa ‘finalizar la carga’ desde la App o mostrando la tarjeta por el lector situado debajo del display; el led de la parte central cambia a color amarillo parpadeante y aparece la imagen de un enchufe en la pantalla.

La trampilla se desbloqueará para poder retirar el cable y en el display aparecerá un resumen de la energía consumida Wh.

Todo el que necesite tarjetas puede solicitarlas de forma gratuita en el Ayuntamiento en la O.A.C. en horario de 8:30 A 14:30.