@MartxeloDiaz
UHARTE

El Ayuntamiento de Uharte gestionará directamente el Spa&Sport de Itaroa

El Ayuntamiento de Uharte gestionará directamente el Spa&Sport de Itaroa una vez haya concluido el proceso de disolución de la empresa pública Aracea, según han explicado hoy el alcalde Alfredo Arruiz (EH Bildu) y el concejal Josean Beloqui (Geroa Bai).

Alfredo Arruiz y Josean Beloqui, en la comparecencia de hoy en Itaroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Alfredo Arruiz y Josean Beloqui, en la comparecencia de hoy en Itaroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Esta decisión se confirmará en un próximo pleno que tendrá lugar antes de las elecciones y la medida cuenta con el apoyo de los partidos que forman el equipo de gobierno de Uharte, EH Bildu y Geroa Bai. Arruiz ha destacado que tras la gestión directa del Ayuntamiento los servicios se prestarán en las mismas condiciones y ha subrayado que la medida viene respaldada por un informe que confirma que es económicamente viable. En este sentido, ha destacado que la deuda municipal de Uharte ha pasado de más de 7,5 millones de euros al principio de la legislatura a menos de un millón actualmente. Además, ha recordado que la oferta de servicios deportivos es una competencia municipal.

Arruiz ha explicado que desde 2015 la evolución del uso del Spa&Sport de Itaroa ha sido positiva, complementándose con las instalaciones de Ugarrandia. «Partíamos de una situación en la que este recinto era completamente ajeno a los y las uhartearras, a pesar de haber sido quienes sufragron su inversión», ha añadido. Ha destacado que en 2017 iniciaron una oferta combinada de Itaroa y Ugarrandia y que se pusieron en marcha difefrentes abonos, lo que ha generado que la afluencia vecinal se haya incrementado notablemente.

Asimismo, ha destacado que con esta decisión se garantiza el empleo de 40 personas.

El alcalde de Uharte ha explicado que no será posible organizar una consulta popular sobre estas instalaciones debido a «los obstáculos puestos por los grupos de la oposición, partidarios del cierre de las instalaciones».

En este sentido, Beloqui ha explicado que tanto Cambiando Huarte (tras su salida del equipo de gobierno) como GIH han mantenido una actitud obstruccionista muy diferente a la que mantuvieron con otras consultas como la de las vaquillas o el recorrido de las villavesas.

Asimismo, ha señalado que el adelante de las elecciones a Cortes españolas ponía en serias dificultades la celebración de la consulta por posibles trabas de la Junta Electoral. Por ello, ha destacado que las elecciones municipales serán la verdadera consulta sobre esta cuestión, teniendo en cuenta la relevancia que tendrá en la campaña.

Además, Beloqui ha recordado que la empresa Aracea es de titularidad 100% municipal, por lo que la gestión directa del Ayuntamiento de estas instalaciones supondrá que los vecinos de Uharte continuarán siendo los propietarios de las mismas.