naiz
iruñea

Siete detenidos en relación con varias protestas por el desalojo de Maravillas

Al menos siete personas han sido detenidas en Iruñea en relación con las acciones de protesta realizadas la semana pasada en el puente de El Vergel y en el corte de carretera de la Cuesta del Labrit, según ha informado el gaztetxe Maravillas a través de las redes sociales. A última hora de la tarde han sido puestos en libertad. 48 personas están siendo investigadas.

Imagen del corte de carretera en la cuesta de Labrit en apoyo a Maravillas. (Ibai AZPARREN)
Imagen del corte de carretera en la cuesta de Labrit en apoyo a Maravillas. (Ibai AZPARREN)

Agentes de la Policía española han detenido a siete personas en Iruñea y han atribuido como «investigadas» a otras 48 como presuntas autoras de diversos delitos en relación con diversos actos de protesta durante la semana pasada por el desalojo del gaztetxe Maravillas. Según informa Ahotsa, las detenciones están relacionadas con los cortes de carretera de El Vergel y la Cuesta del Labrit. Acusados de «desórdenes públicos y alteración del tráfico», han quedado en libertad pasadas las 20:00.

Después de que el miércoles se cortara el trafico a la altura del puente del Vergel con dos personas colgadas, el viernes los activistas se sentaron en la calzada con sus bicis en el suelo y dos de ellos con las manos dentro de un bidón.

EH Bildu denuncia las detenciones

EH Bildu, en una nota, ha denunciado las detenciones «porque no son en absoluto necesarias» y ha reclamado que los jóvenes recuperaran la libertad. «Estas actuaciones pretenden dificultar aún más el entendimiento entre todos los agentes implicados y nos alejan del camino del diálogo y la solución que necesitan el barrio y la ciudad en su conjunto», ha añadido.

Ante ello, han hecho un llamamiento «para que estos hechos no nos desvíen del objetivo primordial: garantizar la convivencia y la normalidad del Casco Viejo y trabajar desde la escucha activa para encontrar una solución para la juventud del barrio».