Asiron sigue abogando por el diálogo en relación al gaztetxe Maravillas

El alcalde de iruñea, Joseba Asiron, ha destacado que el Ayuntamiento sigue defendiendo la negociación como vía de solución en el gaztetxe Maravillas y ha reclamado que cesen las cargas policiales para que Alde Zaharra pueda «volver a la normalidad».

@MartxeloDiaz|IRUÑEA|11/01/2019 12:42
Int20190110023554
Tareas de hormigonado en la puerta del gaztetxe Maravillas. (Iñigo URIZ/FOKU)

Asiron ha destacado que tras lo sucedido esta semana, Iruñea cuenta con un edficio vacío en Alde Zaharra y con una juventud que reclama locales autogestionados. Ha insistido en que la negociación sigue siendo la mejor via para alcanzar una solución en este conflicto y ha recordado que el Ayuntamiento ha apostado por ella desde el principio. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que EH Bildu ha llevado a cabo para tratar de establecer condiciones para el diálogo.

El alcalde de Iruñea ha subrayado que para que se produzca una negociación es necesario que exista un clima de tranquilidad y las cargas policiales que se suceden a diario en Alde Zaharra no contribuyen a ello. Por ello, ha reclamado el cese de esta actuación policial. «Alde Zaharra necesita recuperar la tranquilidad», ha constatado.

Asiron ha anunciado que hoy se reunirá con comerciantes y hosteleros afectados por el cerco policial en Alde Zaharra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.