@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Asiron: «A pesar del revés vamos a seguir trabajando para construir una nueva Iruñea»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha destacado la voluntad de seguir profundizando en las políticas del Cambio a pesar del revés que supone que Aranzadi votara el jueves en contra de proyecto de presupuestos, alineándose con el Régimen.

Joseba Asiron, en la comparecencia de hoy en el Ayuntamiento de Iruñea. (@MartxeloDiaz)
Joseba Asiron, en la comparecencia de hoy en el Ayuntamiento de Iruñea. (@MartxeloDiaz)

Asiron ha subrayado que el jueves fue «un día triste» porque la actuación de Aranzadi que impidió la aprobación de los presupuestos acordados por el resto de fuerzas del cuatripartito y ha destacado que estas cuentas suponían un avance en el modelo de ciudad y recogían aportaciones de colectivos.

Junto a ello, ha destacado que EH Bldu, Geroa Bai e I-E hicieron un esfuerzo para aproximar posiciones en la negociación y ha lamentado que Aranzadi no haya actuado con responsabilidad. En este sentido, ha valorado que I-E ha priorizado el interés de la ciudad al enfado partidista por su salida del equipo de gobierno, que Geroa Bai ha hecho un esfuerzo para aproximarse desde posiciones más alejadas que el resto de grupo y que EH Blldu ha trabajado intensamente para lograr un acuerdo.

Asiron ha reconocido que se siente «decepcionado» por la actitud de Aranzadi, «que se ha posicionado fuera del Cambio uniéndose a UPN y PSN. Fueron el apoyo que necesitaba el Régimen».

El alcalde de Iruñea ha querido diferenciar la actitud que mantuvieron los ediles de Aranzadi y el sector ideológico que representan, insistiendo en que «todos y todas somos necesarios para el Cambio».

Asiron ha recordado que ofrecierona Aranzadi una propuesta de acuerdo de 20 puntos, pero que este grupo planteó nuevas exigencias cuando se acercaban al acuerdo. Por ello, considera que Aranzadi no tenía una voluntad real de llegar a un consenso presupuestario y tenía decidido no aprobarlos desde el principio.

«Querían dar una bofetada a EH Bildu, pero se la han dado a los vecinos de los barrios y a las políticas de Igualdad y Movilidad», ha denunciado Asiron, señalando que cuestiones que en otros momentos fueron prioritarias para Aranzadi como la Casa de Mujeres o actuaciones en Movilidad han quedado ahora sin financiación por su postura de bloqueo.

«¿Van a bajar a los barrios a explicar por qué han perdido esta financiación? Yo sí voy a ir a explicar cómo vamos a intentar corregir este bofetón», ha señalado el alcalde.

Junto a ello, Asiron ha destacado que están trabajando para recuperar el impulso del Cambio tras el revés del jueves, aunque se han perdido 25 milones de euros por la no aprobación de los presupuestos, por lo que irremediablamente habrá consecuencias.

«El partido no termina hasta que acaba. El Cambio ha venido para quedarse y está por encima de las siglas. Todos y todas somos necesarios», ha añadido.