Naiz

Destinados 334.000 euros para sustituir los falsos techos del C.P. Patxi Larrainzar de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa destinarán 334.185 euros para sustituir por motivos de seguridad los falsos techos del Colegio Público Patxi Larrainzar tras un desprendimiento en el gimnasio en agosto y descubrirse que había defectos constructivos en casi todos los falsos techos del edificio.

Imagen del colegio público Patxi Larrainzar de Arrotxapea. (COLEGIO PATXI LARRAINZAR)
Imagen del colegio público Patxi Larrainzar de Arrotxapea. (COLEGIO PATXI LARRAINZAR)

El Consistorio iruindarra se encargará de impulsar el expediente de contratación y de diseñar las características técnicas que van a regir en las obras que afectarán a las tres plantas y cuyo gasto será asumido, a partes iguales, por Ayuntamiento y Gobierno tras la firma de un convenio.

Según ha informado el Ayuntamiento, los trabajos conllevarán también nuevas instalaciones eléctricas y aparatos de iluminación. El plazo de ejecución es de dos meses y la obra se organizará para que no interfiera en el normal funcionamiento del centro escolar.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha dado luz verde ya hoy a la licitación del grueso de las obras por un importe estimado de 266.910 euros.

El montante total de la intervención recogida en el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno (334.185,42 euros) se complementa con los 67.275 euros ya invertidos en los trabajos previos que se han tenido que acometer para garantizar la escolarización del alumnado del centro dentro de las fechas previstas del inicio de curso.

Tras el derrumbe, técnicos del Ayuntamiento de Iruñea y del Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa revisaron la totalidad del falso techo de la zona de ampliación comprobando que la solución adoptada en todos esos espacios era similar a la de la zona en que se produjo la caída.

Se apuntó como causa del suceso un fallo en la ejecución en obra de los anclajes y perfiles de los elementos de sujeción, llevadas a cabo en anteriores legislaturas. Las últimas reformas se realizaron en los años 2006 y 2007 en dos fases, cuando se construyeron los techos falsos.