@AritzIntxusta

Madres presentan firmas para pedir que se les devuelva el IRPF

Un grupo de madres ha escenificado en la puerta del Parlamento la entrega de más de 26.000 firmas recogidas a través de internet solicitando la devolución, como en otros puntos del Estado, de lo que tributaron durante la baja maternal. La sentencia que tumbó la ley española no tiene afección en Nafarroa, ya que se reguló a través de una ley foral.

Las madres explican su postura. (@aritzintxusta)
Las madres explican su postura. (@aritzintxusta)

Las madres se han felicitado y han depositado esperanzas en la reunión que les ha concedido la lehendakari Uxue Barkos, prevista para mañana. Aun así, no tienen claro que puedan llegar a un acuerdo lo suficientemente satisfactorio como para anular la convocatoria de manifestación prevista para este sábado.

La marcha, que transcurrirá bajo el lema "Que nos quiten lo bailao, pero no lo tributao", partirá desde la puerta del Parlamento el sábado a las 12:00 horas.

Mientras todo esto sucedía, dentro de la Cámara el asunto se trataba en la Junta de Portavoces. Allí, las fuerzas que sustentan al Gobierno, han recordado que este jueves aprobarán una ley de deducciones por maternidad que corregirá el problema a futuro, pero con criterios de progresividad.

La portavoz de las madres ha dicho que esta medida no es solución para los afectados de la etapa anterior y que lo que buscan es una solución que satisfaga a ese colectivo.