Naiz

Iruñea celebra San Fermín Txiki con el recuerdo de las fiestas del 78

El cohete lanzado por la Corporación Txiki desde la plaza de Corazonistas hoy viernes día 21 a las 12.30 horas abrirá un programa festivo de San Fermín Txiki que se prolongará durante todo el fin de semana con distintas actividades que recordarán el 40 aniversario de las fiestas del 78. Como novedad, este año se han organizado juegos para jóvenes en el puente de la Magdalena durante la mañana del sábado.

Iruñea celebra San Fermín Txiki entre el 21 y el 23 de septiembre.
Iruñea celebra San Fermín Txiki entre el 21 y el 23 de septiembre.

Tras el txupinazo, la fiesta continuará con una kalejira por las calles del barrio con los gigantes txikis y los kilikis. A las 13.30 la cita será en la plaza de Navarrería, donde se dedicará un acto al recuerdo de San Fermín Txikito del 78, unas fiestas que se vivieron con especial intensidad tras los sucesos de los Sanfermines de 1978 y su suspensión. El aniversario se conmemorará también con una exposición de fotografías en Plazara! Calle mayor 14 que se podrá visitar entre el 15 y el 29 de septiembre.

El programa festivo continúa a mediodía con comidas populares y, ya por la tarde, con la salida de los gigantes y kilikis del barrio, campeonato de pelota mano infantil en el frontón de la Mañueta y, a las 19.00, una novedad: una foto de barrio frente al Archivo de Nafrroa a la que todos los vecinos y vecinas están invitados a sumarse.

Cenas autogestionadas en las calles y conciertos y verbenas en distintos puntos del barrio completarán el primer día de las fiestas.

Juegos para jóvenes

El sábado por la mañana las dianas abrirán un programa de actividades que continuará con una de las novedades de este año: juegos para jóvenes de 12 a 16 años en el río, junto al puente de la Magdalena.

Una txistorrada en el mercado, música por las calles con la Elektrotxatunga, Kantuz de Orreaga Fundazioa, txarangas y trikitilaris amenizarán una mañana que a las 13.00 acogerá una de las actividades con más solera de las fiestas, el tradicional Cross de los Carrozas por las calles Carmen y Navarrería.

A mediodía, calderetes y comidas populares servirán para coger fuerzas de cara a una tarde y noche con música y conciertos en distintos puntos del barrio. Piparrika, en el rincón de la Pellejería, ofrecerá una alternativa más tranquila con su San Fermín Txikito Tropikal. A las 18.00 horas habrá chocolatada y txistorrada en Katakrak. Además, durante todo el día la Plaza de San José acogerá un espacio de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas.

Dianas y caldico serán las primeras actividades del domingo, una jornada más tranquila en la que se celebrará una feria de artesanía en Mercaderes y Txapitela, habrá herri kirolak en la Plaza de Compañía a las 11.30 horas con talla de madera y harrijasotzaileak, jotas en Navarrería, convierto vermut en la Plaza de los Burgos y espectáculos del grupo San Niclownlas en la Plaza de San Nicolás, donde también se les podrá encontrar el viernes y el sábado.

Ya por la tarde, los txikis podrán participar, en la cuesta de Santo Domingo, en una concentración infantil de toricos tras la que se celebrará el último encierro txiki de las fiestas.