Naiz

La Comparsa de Gigantes, La Pamplonesa y el grupo de danzas municipal, en San Fermín Txiki

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa y el grupo de danzas municipal acompañarán este fin de semana a la ciudadana en la celebración de las fiestas de San Fermín Txiki.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos también saldrá en San Fermín Txiki.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos también saldrá en San Fermín Txiki.

Sábado y domingo habrá hasta ocho citas diferentes con este programa festivo organizado desde el Ayuntamiento de Iruñea para conmemorar con música y bailes la festividad en las calles de Alde Zaharra. Además, habrá procesión de San Fermín de Aldapa el domingo al mediodía por el centro de la ciudad.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá el sábado por la tarde, de 17 a 20 horas. Desde la estación de autobuses, recorrerá las principales calles de Alde Zaharra para acabar en la plaza Consistorial. Precisamente en la plaza del Ayuntamiento, a las 19 horas, comenzará el concierto que ofrecerá La Pamplonesa, un concierto con el que la banda municipal cierra la propuesta musical de conciertos al aire libre de este año.

‘La Pamplonesa’ interpretará una selección de obras variadas que alternarán géneros como el pasodoble, el vals, las marchas, así como algunas obras de carácter popular de su compositor de cabecera, Manuel Turrillas. El concierto estará dirigido por Jesús Garísoain.

Al día siguiente, la formación musical acompañará a la tradicional procesión en honor a San Fermín de Aldapa. La procesión saldrá a las 12 horas desde la Basílica de San Fermín de Aldapa y recorrerá las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen y Dos de Mayo para volver a la basílica.

Formarán parte del cortejo que acompañará a la procesión además la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que saldrá a las 11 horas del Ayuntamiento para acudir a la plaza; y el grupo de danzas municipal, que a las 11.30 horas partirá desde el puente de Arrotxapea (Curtidores), donde se realizará el ondeo de bandera. Seguirá un pasacalles por la Cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa, donde los zagueros bailarán en honor del Santo.

Tras la procesión, los dantzaris harán el arco a San Fermín y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos regresará a la Estación de Autobuses. A partir de las 13.15 horas, el grupo de danzas municipal bailará en la Plaza Consistorial Danza de Espadas o Ezpatadantza.

A lo largo del fin de semana, el Ayuntamiento colaborará con la fiesta también con la ambientación musical. Sábado y domingo, desde las 9 de la mañana, habrá dianas por las calles de Alde Zaharra. El sábado, recorrerán las calles el grupo de gaiteros municipales y el domingo, el de txistularis.

Punto de información sobre consumos

La furgoneta de Hegoak aparcará este próximo viernes y el sábado en las Huertas de Santo Domingo de Iruñea. Será un punto de información sobre ruedas en el que abordar el tema de los consumos de alcohol y otras drogas y los riesgos asociados a estos en los recintos festivos. Así, por segundo año, se extenderá el programa a fiestas de San Fermín Txiki, ambos días en horario de 23 a 03:00 horas.

Este año la iniciativa ha pasado de estar presente solo en sanfermines a extenderse a casi todos los barrios de Iruñea.