NAIZ
IRUÑEA

Solana afirma que el Gobierno hizo llamadas al diálogo «para evitar la actuación policial» en el gaztetxe

La portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha manifestado que desde el Ejecutivo se hizo un llamamiento al diálogo para «evitar la actuación policial» en el gaztetxe Maravillas, «sin haber obtenido respuesta positiva». Ha añadido que el desalojo se ha producido «sin detenidos» y «sin heridos», aunque varios jóvenes han tenido que ser atendidos por los golpes recibidos en las cargas policiales. Ha criticado también la actitud del Ayuntamiento. 

María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

En una rueda de prensa, Solana ha explicado que el pasado 8 de agosto ella misma hizo una «llamada al diálogo», ya que «en ningún momento nadie de ninguno de los colectivos de la asamblea se ha puesto en contacto con el Gobierno de Navarra para tratar el tema, que nosotros sí hemos propuesto».

Según ha continuado, hizo un llamamiento al diálogo «para evitar la actuación policial». «En esta semana las llamadas al diálogo por parte de este Gobierno han sido también múltiples sin haber obtenido respuesta positiva», ha comentado, para indicar que «por ello finalmente esta madrugada se ha procedido al desalojo, sin heridos y sin detenidos».  Tras las cargas de la Policía Foral, al menos nueve jóvenes han tenido que ser atendidos con diversas heridas. De hecho, dos de ellos han sido trasladadas al hospital a causa de los golpes recibidos. Se ha identificado también a una veintena de jóvenes. 

Solana ha hecho «un llamamiento a evitar todo tipo de desórdenes públicos» y también «un llamamiento a la honradez política». «Las demandas de este colectivo del gaztetxe Maravillas no han sido nunca competencia del Gobierno de Navarra y creemos que el Ayuntamiento de Pamplona y EH Bildu, I-E y Podemos lo saben», ha afirmado, para señalar que «la competencia es del Ayuntamiento de Pamplona y creemos que desde el Ayuntamiento se ha hecho oídos sordos a las peticiones de los colectivos que sostienen el gaztetxe Maravillas».

Según ha continuado, «el Gobierno, y no en el modo que hubiera querido, ha tenido que recurrir a las herramientas que el ordenamiento pone en nuestras manos». Y ha incidido en que su «ofrecimiento incluía la oferta de mediación del Gobierno para buscar una solución a las demandas de estos colectivos», que, ha añadido, son de «un ámbito de competencia municipal».

Ha explicado que «se ha hecho mediación por el Gobierno en otras ocasiones y en otros lugares» y ha manifestado que «no podemos aceptar que el alcalde de Pamplona, el responsable primero de sentarse hablar con el gaztetxe, pretenda ahora escudarse en la mediación cuando es él el interlocutor».

Además, Solana ha señalado que el Gobierno de Nafarroa quiere «condenar las agresiones que hoy ha sufrido la sede de PNV» en Iruñea tras el desalojo y ha reiterado que «en este y otros casos, siendo o no su competencia, el Gobierno está abierto a mediar y buscar soluciones».

Sobre las palabras del alcalde de que no se le ha avisado del desalojo, María Solana ha indicado que «no sabemos si tenemos que avisar o no a la persona que es responsable de gestionar una salida a la reivindicación de unos colectivos, creemos que la competencia es municipal y es el primer responsable».