naiz
iruñea

El Ayuntamiento presenta varias alegaciones al PSIS de la Casa de Misericordia

El Ayuntamiento pide que se redimensione el proyecto comercial a la baja para no dañar a los establecimientos del barrio y que se amplíe la superficie dotacional para aumentar los servicios de atención a la tercera edad.

El área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Iruñea ha presentado alegaciones al expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) Comercial ‘Casa de Misericordia’, cuyo plazo de exposición pública finalizaba ayer. En ellas, el Ayuntamiento pide que se redimensione el proyecto comercial a la baja para no dañar a los establecimientos del barrio y que se amplíe la superficie dotacional para aumentar los servicios de atención a la tercera edad.

El PSIS plantea la apertura de 4.641 metros nuevos de superficie comercial en Iturrama, junto a la Casa de Misericordia, un nuevo edificio para la Meca y una residencia de estudiantes de diez plantas, además de la urbanización de una nueva calle peatonal para conectar la Vuelta del Castillo con Sancho el Fuerte a través de esas edificaciones. El proyecto está promovido por la mercantil Morea Inversiones, S.A.

En el reciente estudio realizado para la elaboración del Plan Estratégico de Comercio de Iruñea, se resalta que el tejido comercial actual del barrio ha podido amortiguar mejor los embates de la crisis. Así, Iturrama constituye el barrio que menos comercios ha perdido entre 2011 y 2016, con una reducción del 1,4%. En este sentido la apertura de la nueva zona comercial, según las alegaciones presentadas, supone «una seria amenaza de supervivencia» para los más de 350 comercios del barrio.

Otros datos señalan que la apertura de grandes superficies afecta al 75% de los pequeños comercios, con «impactos en la disminución de las ventas y la reducción de la clientela, que conllevan cierre de establecimientos y pérdidas de empleo».

El Ayuntamiento de Iruñea apuesta por «una política de apoyo al mediano y pequeño comercio, ya que según todos los estudios realizados, contribuye a la identidad de la ciudad, al desarrollo de la calidad urbana, conexiona las relaciones vecinales y, en general, mejora el reparto de la riqueza mediante la pluralidad de los establecimientos».