Naiz
Iruñea

UPN apunta que los tres años de Barkos solo han sido positivos «para el nacionalismo vasco»

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha hecho balance del curso político recién terminado y, en contraposición al realizado ayer jueves por Uxue Barkos, ha sido muy crítico con estos doce meses que han supuesto «un nuevo impulso al proyecto nacionalista que tiene para Navarra» la lehendakari de Geroa Bai.

Javier Esparza, durante su comparecencia de este viernes. (@upn_navarra)
Javier Esparza, durante su comparecencia de este viernes. (@upn_navarra)

Esparza solo ha salvado de la actuación del Ejecutivo foral la «positiva» renovación del Convenio Económico con el Estado, pero del resto de su labor ha asegurado que este año y los dos anteriores destacan por evidenciar el «fracaso del cambio como fórmula de Gobierno» y el «hartazgo generalizado» que a su juicio ya muestra buena parte de la sociedad.

La política lingüística «desproporcionada y discriminatoria» desarrollada en favor del euskara y una subida «injusta e innecesaria» de los impuestos que a su juicio no va acompañada de mejores servicios pero sí de mayor generación de deuda son otras de las características del Gobierno que ha afeado Esparza.

Al respecto, ha señalado que la «única y auténtica prioridad» del Gobierno foral es configurar un «proyecto nacionalista vasco para esta comunidad», dentro del cual el euskara ha sido protagonista «como elemento para la construcción nacional, como uno de los pilares».

«Desgraciadamente, no el euskera como cultura sino como política, no como una herramienta que incluya sino como una herramienta que termina excluyendo, no el euskera como algo que una sino como algo que está dividiendo, no el euskera vinculado a la libertad sino a la imposición. Esa es la política lingüística de este gobierno», ha zanjado.

La Salud y la Educación son dos áreas especialmente afectadas por este descenso de la calidad, ha dicho un presidente de UPN que se ha empeñado en enumerar los «fracasos» del Gobierno, con ejemplos como la Ley de Policías, el Plan de Empleo o la apuesta por la empresa Davalor. «Tiene la apariencia de que el Gobierno de Navarra ha podido respaldar una estafa piramidal», ha apuntado.

También ha considerado un «fracaso» el «intento de vincular a UPN con la corrupción», ya que en tres años no ha encontrado «nada de nada». Así, se ha referido a los intentos de judicializar presuntas irregularidades que implicarían a UPN en la CAN, la planta de Ultzama o los cursos de la UAGN. «La realidad es que tras 23 años en el gobierno de los principales ayuntamientos de Navarra, hay cero casos de corrupción», ha defendido.

Con todo ello, Esparza ha resumido los tres años transcurridos como «una legislatura positiva para los intereses del nacionalismo vasco pero no para los de los ciudadanos, una legislatura de la incapacidad y el fracaso para gestionar».