Naiz

Reconocimiento a las bandas de música que se reunieron en Iruñea hace cien años

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Iruñea ha recibido a los representantes de una docena de bandas de música de Hego Euskal Herria, que en 1918 apoyaron la celebración de un Festival de bandas, organizado por el Consistorio, con ocasión de la fiesta de San Fermín.

Reconocimiento a las bandas de música que se reunieron en Iruñea hace cien años. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Reconocimiento a las bandas de música que se reunieron en Iruñea hace cien años. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Entre otros hitos, de aquél encuentro salió al año siguiente la que hoy conocemos coma la banda de música municipal de Iruñea: La Pamplonesa, según señala el Ayuntamiento en un comunicado.

De las bandas representadas hoy en el acto, once de ellas se encuentras en activo de alguna forma, en muchos casos a través de las agrupaciones musicales que les han sucedido, aunque para el acto se hayan han presentado con los nombres que tenían hace cien años.

Estos son: Recreo de Elizondo, la Municipal de Zangoza, Santa Cecilia de Cintruénigo, Diapasón de Tolosa, la Flor de Eltziego, la Municipal de Errenteria, la Municipal de Irun, Fábrica de Galdácano, la Municipal de Gernika, la Municipal de Bergara y la Municipal de Portugalete. También ha habido un recuerdo para banda número doce, la Armonía de Doneztebe, hoy desaparecida.

El conjunto de las bandas invitadas al Salón de Recepciones supera los 400 interpretes, entre músicos profesionales y alumnado de escuelas de música de dos comunidades autónomas. De las once bandas en activo, sucesoras de las originales, dos están dirigidas por mujeres.

La recepción ha sido presidido por parte del Ayuntamiento de Iruñea por Maider Beloki, concejala delegada de Cultura y Educación, acompañada por el presidente de La Pamplonesa, José Luis Palacios.

Durante el acto se han impuesto pañuelos rojos de fiesta a los representantes de las agrupaciones musicales presentes a los que se ha entregado, además, la reproducción enmarcada de la primera página de la partitura/poema sinfónico ‘Homenaje a Pamplona’. El presente quiere ser una distinción en recuerdo de la de la efeméride de un festival que tuvo gran importancia en la génesis de La Pamplonesa.

Antes de la recepción, Condestable ha acogido una charla de la en musicóloga y doctora en Artes y Humanidades, Rebeca Madurga, que en su sesión‘'Una banda para un pueblo’, ha relatado los resultados de su investigación sobre la música en el siglo XIX que publicó la revista Príncipe de Viana en mayo de este año y en la que se recogen los precedentes de La Pamplonesa.