Naiz

Chancletas’18, ocio juvenil alternativo este verano en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea lanza por segundo año consecutivo el programa Chancletas’18, una propuesta de actividades deportivas, culturales y de ocio para el verano dirigida a jóvenes, que incluyen aventura, buceo, salting, piragüismo o cine, entre otras. Las inscripciones comienzan el lunes 25 de junio y finalizarán el viernes 29.

Cartel del programa de ocio juventil Chancletas‘18.
Cartel del programa de ocio juventil Chancletas‘18.

Las personas interesadas deben apuntarse de forma presencial en la Casa de la Juventud (c/ Zangoza, 30), presentando el DNI.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y la técnica municipal de Juventud, María Díaz de Rada, han presentado el detalle de un programa que busca ofrece diferentes experiencias para posibilitar un ocio alternativo y vinculado al disfrute de la propia ciudad.

Por ello, las actividades se desarrollan en Iruñerria para poner el valor las opciones que se tienen cerca. Asimismo, se conciben como una oportunidad para que la juventud disfrute, amplie sus relaciones, tenga nuevas experiencias y descubra sus gustos y aficiones.

Las actividades, a precios asequibles e incluso gratuitas, están dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años (nacidos y nacidas entre 2004 y 1988), salvo la actividad en la Ciudadela que se dirige a jóvenes de 12 a 17 años (de 2006 a 2001) y en la que los y las más valientes tendrán que escapar de una Invasión Zombie.

Para las actividades de aventura, buceo, salting y piragüismo, se ofertan 125 bonos individuales para cada una de ellas a cinco euros, que tienen una validez desde el mismo 25 de junio hasta el 16 de septiembre. Se ofrecen, además, 1.000 pases para sesiones de cine a 1 euro en Golem Baiona y Golem Yamaguchi. La Invasión Zombie en Ciudadela tendrá lugar el sábado 18 de agosto y la inscripción, con una oferta de 200 plazas, tiene un precio de cinco euros. En caso de plazas vacantes o de disponibilidad de bonos, a partir del lunes 16 de julio se volverá a abrir plazo de inscripción.

Asimismo, todos los días del mes de agosto se organizarán actividades gratuitas en la Casa de la Juventud, con la idea de que los y las jóvenes tengan un plan diferente para cada día.

Deporte, cine e Invasión Zombie
Rocópolis, en Berriobeiti, es el punto de encuentro del Parque Aventura Grande, una de las propuestas deportivas del programa Chancletas’18. Con el bono individual se podrán realizar dos horas de recorridos de parque de aventura. Si la apuesta es por saltar, las opciones se centran en Salting Iruña, en Orikain, con sesión de una hora de salto libre en camas elásticas.

Ya en el medio acuático, sesión de 2 horas de bautizo de buceo para aprender los principios básicos del buceo autónomo en piscina. La actividad se desarrollará en las piscinas Guelbenzu e incluyen un pequeño reportaje fotográfico.

Por último, el bono para piragüismo da derecho a una sesión de 2 horas en piraguas autovaciables en la Escuela de Piragüismo del Molino de Caparroso para aprender los aspectos básicos del paleo, fundamental en ese deporte.

En cuanto al cine, se pondrá a disposición de la juventud de Iruñea entradas para los cines Golem Baiona y Golem Yamaguchi para poder disfrutar de las películas de estreno y de las que ya están en cartelera. Se ofrecen invitaciones para las sesiones al precio de un euro, con la posibilidad de adquirir un máximo de cinco entradas por persona al precio de cinco euros.

En cuanto a la actividad más novedosa, la ‘Invasión Zombie’, se celebrará el 18 de agosto a las 22 horas en la Ciudadela, tendrá una duración aproximada de 2 horas. La Ciudadela ha sido invadida por zombies y se encuentra en alerta. Con pistas, enigmas, acertijos y muchas sorpresas, las personas participantes deben intentar escapar. Esta actividad está dirigida a jóvenes de 12 a 17 años y tiene un coste de cinco euros.

Cada día de agosto, un plan
También por segundo año consecutivo se pone en marcha el programa ‘Cada día un plan’, con 22 propuesta de actividades gratuitas en el mes de agosto, de lunes a viernes por la tarde, en la propia Casa de la Juventud (excepto el 15 de agosto, que es festivo).

Las actividades varían según el día, con manualidades, preparación de platos, talleres de psicología, baile o nuevas tecnologías. Todas ellas están dirigidas a jóvenes a partir de 14 años, no es necesaria la inscripción previa y se desarrollarán de 19.30 a 21 horas.

La propuesta de ocio incluye oferta para realizar todo tipo de manualidades variadas con distintos materiales y elementos. Por ejemplo, se podrá modelar un tótem en arcilla (jueves 2 de agosto), crear un miniterrario diorama (viernes 10), hacer un llavero de goma eva (martes 14), diseñar una camiseta con el arte de la lejía (jueves 16) o realizar bisutería étnia con trapillo (jueves 23).

La juventud que se acerque a la Casa en agosto podrá también adentrarse en la gastronomía con un plan para la elaboración de distintas ensaladas internacionales (jueves 30) o bailar al ritmo de distintos estilos en un recorrido por bailes de todo el mundo como el hip-hop (miércoles 1 de agosto), el swing (martes 7), Bollywood (martes 21), danza del vientre (lunes 27) o salsa (martes 28).

A esta oferta de ocio se suma la realización de dos talleres exprés de comunicación no violenta y de psicología positiva (miércoles 8 y lunes 13) y otros tres talleres en los que las personas asistentes aprenderán a elaborar champú con plantas medicinales y aceite de almendras (9 de agosto), a elaborar lociones naturales para todo tipo de pieles (viernes 17) y a elaborar colonias con esencias naturales (viernes 24).

Asimismo, se realizaran varias actividades relacionadas con las nuevas tecnologías que van desde crear proyectos de realidad aumentada (viernes 3) o convertir fotos 2D en fotos 3D (lunes 6) hasta aprender a optimizar las fotos con el móvil (lunes 20), reparar hardware (miércoles 22), introducción a la animación 3D con Blender (miércoles 29) o aprender a hacer vídeos y a editarlos con el móvil (viernes 31).