Naiz

Iruñea fomentará la educación en la diversidad y erradicará toda discriminación

La plaza Consistorial ha acogido una concentración convocada por el Ayuntamiento de Iruñea con motivo de la celebración este jueves 26 de abril del Día de la Visibilidad Lésbica. En la misma, el Consistorio se ha comprometido a fomentar la educación en la diversidad y a erradicar toda discriminación.

Un momento de la concentración del Consistorio con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Un momento de la concentración del Consistorio con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han participado en un acto en el que se ha leído un manifiesto que reivindica la importancia de que las mujeres lesbianas se visibilicen en el espacio público como herramienta para conseguir la igualdad.

En el texto, leído en castellano y euskara por las concejalas de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y de Cultura y Educación, Maider Beloki, y por la usuaria del centro Harrotu Amalia Romeros, el Ayuntamiento se compromete a «fomentar la educación en la diversidad y a la erradicación de toda discriminación» e «impulsar políticas desde el ámbito local con la puesta en marcha de programas y medidas que tengan en cuenta que las mujeres no responden a una única seña de identidad, y recojan las diversas intersecciones entre el género y la diversidad lingüística, cultural, racial, sexual, económica, funcional, etc. de las mujeres».

Asimismo, el Consistorio se compromete a «ofrecer servicios específicos de atención, información y asesoramiento para las mujeres lesbianas, acciones que eviten situaciones de discriminación, estigmatización y limitación de derechos por motivo de orientación o identidad sexual».

Por último, el Ayuntamiento denuncia «públicamente todo tipo de lesbofobia institucional y social» y apuesta por «visibilizar la diversidad sexual para avanzar hacia una sociedad donde todas las personas podamos convivir en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida».

El acto ha estado amenizado con la música de la cantautora Silvia Guillén, que ha estado a acompañada a la guitarra por Iñaki Santos. Se han interpretado dos temas, uno en castellano y otro en euskara, antes y después de la lectura del manifiesto.