Naiz

Iruñea celebrará diversas actividades por el Día Mundial de la Bicicleta

‘Las bicis no vuelan... todavía’ es el lema bajo el que Iruñea celebrará este próximo jueves día 19 actividades por el Día Mundial de la Bicicleta. El Ayuntamiento se suma así a la campaña internacional de sensibilización con una jornada informativa y la Biciescuela para mujeres.

Cartel de la celebración del Día de la Bicicleta de Iruñea.
Cartel de la celebración del Día de la Bicicleta de Iruñea.

Desde mediados de los 80, cada 19 de abril se celebra internacionalmente el ‘Día Mundial de la Bicicleta’ en la idea de promover el uso de este medio de transporte; llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar que su uso es beneficioso para la salud y la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Iurñea se suma este jueves a la iniciativa mundial con una campaña por la convivencia que pone el acento en la bicicleta como vehículo y en su coexistencia con los distintos tipos de movilidades. Precisamente con el lema ‘Las bicis no vuelan... todavía’, quiere hacer hincapié en que todas las formas de movilidad deben compartir el espacio público. Pero la campaña también pone el acento en la bicicleta y en su potencial como elemento transformador de la movilidad de las ciudades «cuando nos desplazamos caminando o en bicicleta –dice el folleto-, transformamos Pamplona en una ciudad más sostenible».

Para ello, el jueves 19 ofrecerá a los ciudadanos un conjunto de consejos para fomentar una movilidad más sostenible a través de la convivencia y el respeto entre los diferentes medios de transporte, desde una carpa informativa instalada en la plaza del Castillo.

La jornada será también de animación de calle ya que el grupo teatral Teatrociclista, con la colaboración de IHK, simulará situaciones de enfrentamiento real y métodos para resolverlas con la ayuda de un personaje: ‘El cupido del tráfico’.

Han presentado las actividades y la filosofía que quieren transmitir el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y la responsable de Movilidad, Alexia Canto. Además, se buscará una concienciación transversal ya que, como explicaba Laura Berro, concejala delegada de Igualdad y LGTBI, la transformación de Iruñea en una ciudad más sostenible no es posible sin las mujeres. En ese sentido, el Consistorio ha programado una jornada informativa y cursos de biciescuela para mujeres que se desarrollarán en mayo y junio bajo el lema ‘El empoderamiento sobre ruedas’.

El Ayuntamiento de Iruñea está apostando, incluso desde al ámbito reglamentario, por recuperar las aceras para las personas a pie y dar su espacio en la calzada a las bicicletas, con el resto de vehículos.

En este sentido, la campaña de convivencia ‘Las bicis no vuelan, todavía’ busca poner en valor el uso de la bicicleta, su capacidad de transformar las ciudades y la necesidad de incorporarla como un medio de transporte que debe coexistir con el resto de medios: con los vehículos a motor en la calzada y con las personas a pie en los espacios peatonales.

El jueves, desde las 17 hasta las 21 horas, en la plaza del Castillo estará situada una jaima desde el que se repartirán folletos con información. En ellos se recuerda a las personas que conducen vehículos a motor que, las bicicletas son vehículos y como tales deben circular por la calzada, pero que ellos son más rápidos y menos vulnerables que quienes se desplazan en bicicleta por lo que tienen que adecuar su conducción a estos últimos y tener especial precaución en los pasos de cebra por los que cruzan tanto peatones como ciclistas.

Pero algo parecido sucede cuando las bicis coexisten con quienes se mueven a pie; el ciclista como vehículo debe respetar las normas, señalizar sus maniobras y adecuar su velocidad y la distancia de seguridad cuando se encuentre en zonas peatonales en aras de la seguridad del más débil: el peatón.

Finalmente, quienes caminan también tienen deberes a la hora de transitar y se basan en la necesidad de compartir el espacio público con las bicicletas que mejoran el medioambiente con su falta de emisiones y contribuyen a la sostenibilidad.

Clowns para algo muy serio
La idea es que una buena manera de aprender suele ser extrayendo consecuencias de situaciones reales, con la experiencia propia o simulada, por lo que dentro de la campaña -y en el mismo horario de la carpa informativa- se ha previsto que la compañía de Teatrociclista con la colaboración de IHK realice diversas dramatizaciones de situaciones que se dan en la realidad, en la obra ‘El cupido del tráfico’.

Pero, a diferencia de lo que sucede en el día a día, en ese juego de roles que enfrenta a las personas protagonistas de los distintos tipos de movilidad habrá un árbitro. El personaje que representa al clásico Cupido en este caso se encargará de calmar los ánimos y explicar a todos los presentes cómo debiera haberse resuelto la discusión para así llamar a la reflexión a los espectadores. La edición de los trípticos y la contratación del teatro de calle para este día han supuesto una inversión municipal 4.531,96 euros.

Biciescuela para mujeres
El 64% de las personas que se mueven en bicicleta son hombres frente al 36% de mujeres que eligen esa opción para desplazarse. Además, las mujeres eligen preferentemente circular por la acera. En la línea de las políticas municipales de apuesta por la bicicleta como elemento transformador ,el Ayuntamiento busca cumplir el objetivo de incorporar a las mujeres, el 52% de la población de la ciudad. Por ello, se ha puesto en marcha ‘La bicicescuela para mujeres’ que bajo el lema ‘El empoderamiento sobre ruedas’ busca recuperar la bicicleta como elemento dinamizador de la movilidad femenina.

Para la presentación de esta primera edición, se ha preparado una Jornada, el próximo 25 de abril, en el Civivox Ensanche, a las 19:30 en la que se explicarán las ventajas del uso de la bicicleta, se darán algunas recomendaciones generales sobre su uso, además de enseñar a las participantes a reconocer su nivel en el uso de la bicicleta.

Tres niveles y bicicletas recuperadas
Los cursos de ‘La biciescuela para mujeres’ tendrán lugar los jueves de los meses de mayo y junio. El precio será de diez euros y la inscripción debe realizarse entre el 23 y el 27 de abril (ambos inclusive) a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Iruñea).

Aunque generalmente a montar en bici se aprende en la infancia, hay quien no lo ha podido hacer. Para las mujeres que se encuentren en esa situación está previsto el primer nivel de cursos de la biciescuela. El nivel 2 está diseñado mujeres que sepan montar en bicicleta, pero se encuentran inseguras o quieran adquirir un mayor control en la conducción. En ambos casos las prácticas se harán en circuitos cerrados al tráfico.

El tercer paso será ya la circulación efectiva en calle con tráfico real. Las mujeres interesadas pueden realizar los tres niveles; quienes sepan montar en bicicleta pueden acceder directamente al nivel 2, pero no al 3. A este nivel avanzado solo se puede acceder desde el nivel anterior. Con este planteamiento el Consistorio trata de que, paulatinamente, el porcentaje de mujeres conductores de bicicletas, también despegue, como recoge la imagen de la campaña informativa.

Para los cursos de la Biciescuela se recomienda a las mujeres que participen que traigan sus propias bicicletas. Para las que no dispongan de una, desde el Servicio de movilidad se ha puesto en marcha un programa de recuperación de bicicletas del Depósito municipal que lleven más de un año sin ser reclamadas. Hasta el momento se han recuperado diez bicicletas para esta primera edición de la Biciescuela.