Naiz

Globos de papel en el cielo sanferminero en 1784

Además de los actos más típicamente sanfermineros, en las fiestas nunca han faltado otros espectáculos con los que hacerlas más atractivas a propios y extraños. En el cuarto peldaño de la escalera recordamos los globos de papel que hicieron las delicias del público allá por el siglo XVIII o la clásica cucaña, que no siempre tenía final feliz.

Tipo de globo que se subía a los cielos en el siglo XVIII.
Tipo de globo que se subía a los cielos en el siglo XVIII.

Tan solo un año después de que los hermanos Montgolfier lanzaran al aire un gran globo de papel de once metros a 1.800 metros de altura el 5 de junio de 1783 en una plaza francesa, un artefacto de esas características surcó el cielo de Iruñea en plenos sanfermines.

El 11 de julio de 1784, tres franceses dejaron a los iruindarras asombrados al elevar por el cielo de la ciudad dos globos de papel desde la plaza del Castillo.

El espectáculo corrió a cargo del Ayuntamiento, que pagó 102 reales por el novedoso evento, aunque el éxito fue tal que se llevaron más de 748 reales pasando la gorra entre el respetable.



El espectáculo con tragedia de la cucaña. Durante muchos años fue costumbre en sanfermines instalar la cucaña, el palo alto clavado en el suelo, huntado con jabón o grasa y en cuya punta se colocaba un premio para el primero que consiguiera alcanzarlo.

La cucaña es originaria de Nápoles y existen datos de su existencia desde el siglo XVI, aunque en las fiestas iruindarras cobró auge en el siglo XIX. Entre 1883 y 1892 se instalaron cucañas con premios en la plaza del Castillo, entonces de la Constitución. Su presencia fue intermitente y se tiene constancia de su presencia hasta mediados del siglo pasado.

En alguna ocasión, la cucaña vistió de luto la ciudad como si hubiera ocurrido una desgracia en el encierro. Así, el 9 de julio de 1891, el joven de 16 años Casiano Giménez falleció después de llegar a lo más alto del palo. Mientras el público premiaba su esfuerzo con un aplauso, el madero se rompió y el joven cayó al suelo, falleciendo a los pocos minutos a causa del impacto.