@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Un acto en Iruñea denunciará las sentencias del TC contra leyes navarras

Colectivos sociales, políticos y sindicales han convocado un acto en Iruñea para este domingo (paseo de Sarasate, 13.00) para denunciar las últimas sentencias del Tribunal Constitucional (TC) español contra leyes navarras y los ataques a derechos reconocidos a las personas más desfavorecidas que suponen.

Representantes de los colectivos que convocan la manifestación han comparecido hoy en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Representantes de los colectivos que convocan la manifestación han comparecido hoy en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El acto se desarrollará bajo el lema “Derechos, decisión, demokrazia” y sus convocantes han denunciado que las últimas sentencias del TC afecta a la Ley de Asistencia Sanitaria Gratuita Universal  y a la que establecía medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda.

«Se trata, de momento, del último eslabón de una larga lista de leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra», han recordado, en nombre de los convocantes, Aitor Urrutia y Amina de la Cruz, destacando que la anterior ley anulada buscaba limitar los efectos del copago farmacéutico.

«Denunciamos el impulso recentralizador y de retroceso en materia social que desde el Trbunal Constitucional y otras instancias del Estado buscan dejar desamparados a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad», han añadido.

En este sentido, han destacado que «estas decisiones judiciales despojan de derechos a las personas más desfavorecidas, y, por lo tanto, nos impiden avanzar hacia una sociedad cohesionada que garantice los mismos derechos a todas las personas».

«El impulso de la sociedad navarra, manifestada en la aprobación de estas leyes y que trataba de avanzar en igualdad y justicia social, se ha topado con unas decisiones judiciales que tratan de impedirlo», han subrayado, antes de destacar que «la judicialización de la política está dejando en suspenso la propia democracia».

Por ello, han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad navarra para que se adhiera a «la defensa y garantía de todos los derechos para todas las personas, en especial los derechos vulnerados por medio de estas decisiones del Tribunal Constitucional».

Además, abogan por «la defensa del autogobierno de Navarra y de su capacidad para la toma de decisiones que afectan a la sociedad navarra».

Entre los colectivos que llaman a la movilización se encuentran Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo Navarra, ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT-LKN, Solidari, EHNE, Gure Esku Dago, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat y Sasoia.