@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Etxerat: «La responsabilidad de la muerte de Xabi Rey es de la política penitenciaria de excepción»

Etxerat ha culpado de la muerte del preso iruindarra Xabier Rey a la «política penitenciaria aniquiladora de excepción» que se mantiene seis años despúes del cese de la actividad armada de ETA y un año después del desarme. Los restos mortales llegan a Iruñea mañana por la mañana.

Comparecencia de Etxerat y allegados de Rey, hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Etxerat y allegados de Rey, hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«La muerte de Xabier Rey podía habrse evitado. Y no han querido. Se cumplen más de seis años del cese definitivo de la actividad armada de ETA y un año desde su desarme, pero los familiares y allegados de los presos y exiliados políticos vascos, y los propios presos, seguimos sin poder hablar en pasado del sufirmiento y el dolor que provocan las medidas de excepción de la política penitenciaria», han destacado los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Belez en una comparecencia en Iruñea, en la que han estado presentes allegados del fallecido preso de Donibane.

«La responsabilidad por la muerte de Xabi Rey recae en su totalidad en la política penitenciaria aniquiladora de excepción que mantiene el Estado español», han añadido, antes de preguntar si no es cruel mantener a los presos vascos en primer grado, en régimen cerrado, de manera colectiva y por tiempo indefinido.

Junto a ello, han destacado que la aplicación sistemática del primer grado impide cualquier avance en la vía penitenciaria individualizada, además de suponer graves restricciones en el régimen de vida de los presos. «¿Qué nombre le damos a la muerte de Xabier, tras diez años encarcelado en primer grado? ¿Qué nombre le van a dar los partidarios de la politica de dispersión para sacudirse las responsabilidades?», han preguntado.

«¿No es cruel hasta el extremo que los familiares y allegados de Xabier Rey tengan que acudir a recoger y repatriar su cuerpo a Puerto de Santa María, a 1.050 kilómetros de distancia, tras diez años de su encarcelación y, por lo tanto, otros tantos años de viajes interminables para poder visitarlo mientras vivió?», han insistio.

Los portavoces de Exterat han recordado que «veníamos reiterando el riesgo de encontrarnos con otras persona muerta en el contexto del aún irresuelto proceso de paz y de resolución del conflicto, en el que el Estado español sigue sin acometer los necesarios cambios en sus políticas penitenciarias» y subrayaron que el pasado verano, tras la muerte de Kepa del Hoyo, ya hicieron público este planteamiento. 

«Sabemos que la sociedad vasca está en el camino correcto para que, junto a instituciones de Euskal Herria y los agentes políticos, sindicales y sociales, afrontemos una solución definitiva al asunto de los presos en plazos razonables y factibles de tiempo», han destacado, antes de reclamar «compromiso, determinación y valentía para afrontar el reto porque la sociedad vasca no puede permitirse una sola vez más que alguien quede en el camino».

Tras mostras su dolor a los allegados de Rey, los portavoces de Etxerat han reclamado el fin de la política penitenciaria de excepción. «Etxean eta bizirik nahi ditugu», han proclamado.

Llegada al tanatorio

La llegada de los restos mortales de Xabier Rey al tanatorio Irache de Iruñea está prevista para las 7.30 de la mañana y el velatorio se abrirá a las 10.00, según han informado en la movilización que esta tarde ha recorrido las calles de barrio de Donibane.

Un delegación abertzale, encabezada por Miren Zabaleta, acudirá a la apertura del velatorio-

Le brindarán el último adiós el viernes a las 13.00.