Naiz

El Grand Hotel, un establecimiento de lujo en la plaza de San Francisco

En un extremo de la plaza de San Francisco se sitúa uno de los edificios más destacados de la ciudad y que en su día fue un lujoso establecimiento llamado Grand Hotel. Unas calles más al sur se encuentra la plaza de San Nicolás, un espacio que en su día albergó un cementerio.

Edificio del antiguo Grand Hotel en la plaza de San Francisco.
Edificio del antiguo Grand Hotel en la plaza de San Francisco.

El edificio fue inaugurado el 9 de noviembre de 1912 después de dos años de obras y un coste de 800.000 pesetas. Es conocido como La Agrícola y en él tuvo su sede la Sociedad de Banca y Seguros La Agrícola, que quebró en 1925.

En ese inmueble se inauguró el Grand Hotel el 26 de mayo de 1913. Contaba con todos los adelantos de la época, pero no le fue bien y en 1918 fue traspasado al dueño del Hotel La Perla, quien tampoco consiguió remontar la actividad. Finalmente cerró sus puertas en 1934.

En la actualidad alberga la Biblioteca de Alde Zaharra, después de haber sido la sede de la Biblioteca General de Nafarroa, hasta que esta dotación se trasladó a su actual sede en Mendebaldea.



Un cementerio en la plaza de San Nicolás. La actual plaza de San Nicolás fue durante muchos siglos el cementerio del burgo de la Población, que estaba separado del barrio por una cerca de piedra. En planos de Iruñea anteriores al siglo XIX, se aprecia que el camposanto ocupaba la mayor parte de la plaza y un tramo del final de la calle de San Miguel.

Cayó en desuso desde que en 1808 empezaron a enterrarse los muertos de la ciudad en el actual cementerio de Beritxitos. Otros camposantos de Iruñea habían sido el atrio de la catedral y el final de la calle de la Navarrería.