Naiz

La Mancomunidad de Iruñerria instala dos puntos de intercambio de libros

La Mancomunidad de Iruñerria se suma al movimiento mundial del Bookcrossing, nombre que recibe la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otras personas que, a su vez, los dejarán después en otros lugares públicos. Los libros están en los jardines del Molino de San Andrés, en Atarrabia, y en el recinto de los Depósitos de Mendillorri a disposición de las personas interesadas

Punto de intercambio de libros de la Mancomunidad en Mendillorri. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)
Punto de intercambio de libros de la Mancomunidad en Mendillorri. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

El objetivo que persigue esta iniciativa es el de fomentar la lectura entre la sociedad e incentivar su curiosidad, según señala la Mancomunidad en una nota. Para ello se aprovechará la red mundial de intercambio de libros que ofrece a través de la web, lo que permite la localización y seguimiento de ejemplares, así como la socialización de las personas que forman parte de esta comunidad.

La Mancomunidad de Iruñerria ha instalado dos puntos oficiales de intercambio de libros: el Molino de San Andrés (en funcionamiento desde noviembre de 2017) y los Depósitos de Mendillorri (desde el pasado 26 de enero). Cada localización cuenta con una bookbox o caseta para libros.

En el momento de la instalación cada una de las dos casetas contenía veinte ejemplares. Estos libros han sido cedidos por la Fundación Traperos de Emaús Navarra y están dirigidos a todos los públicos, en tres idiomas distintos: castellano, euskara e inglés. Los criterios de selección utilizados han sido, entre otros, la diversidad temática y la variedad narrativa.

El acceso a los libros disponibles en las casetas es gratuito. Así, tras la elección de un ejemplar, la plataforma recomienda tres acciones: leer el libro, registrarlo en la web y liberarlo en algún lugar público o, preferiblemente, en alguno de los puntos oficiales de ‘BookCrossing’ que se pueden consultar en la misma web.

Para hacer el seguimiento de los libros, la persona que lo desee introducirá en la web el código BDCI (número de identificación que aparece escrito en el interior del libro o en una etiqueta). Una vez lo haya leído, podrá incluir los datos sobre su nueva localización.

En la web se invita a participar en comentarios sobre cada llibro y también se puede hacer un seguimiento de los distintos ejemplares, conocer su ubicación en tiempo real, descubrir hacia dónde han viajado y en manos de quién han estado. La Mancomunidad ha creado para ello su propio perfil, MCPamplona_book, mediante el que se podrá consultar la ruta seguida por los libros compartidos por la entidad.

El acceso a la bookbox del parque del Molino de San Andrés es posible todos los días del año y sin limitación horaria. En el caso de la caseta instalada junto a los Depósitos de Mendillorri (en la zona de parque infantil), el horario será el mismo del recinto: de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas y en verano de 10:00 a 21:00.