Naiz

El centenario Zinc Palace o frontón de la Mañueta

Hoy en día el nombre Zinc Palace no es conocido en Iruñea, pero esa fue una de las denominaciones del castizo frontón de la Mañueta, que fue levantado hace más de cien años por el iruindarra Gerardo Areta. Por ese lugar pasaron muchos de los niños que por aquella época estudiaban en los más de veinte colegios existentes en la ciudad.

El frontón de la Mañueta, también conocido como Zinc Palace en sus comienzos.
El frontón de la Mañueta, también conocido como Zinc Palace en sus comienzos.

En 1911, Gerardo Areta, hortelano de la Magdalena, compró la casa número 13 de la Mañueta, un ático y un amplio patio que transformó en un frontón con rebote y graderío para el público. Estaba cubierto con un tejado de zinc, de ahí su sobrenombre Zinc Palace. Se abría a las nueve de la mañana y la entrada era gratis, salvo cuando se jugaban partidos organizados por la empresa. Hoy en día sigue activo este frontón tan castizo de Iruñea.

26 escuelas para 3.000 niños en 1892. A finales del siglo XIX, Iruñea contaba con 26 escuelas para una población infantil de 3.000 niños. De ellas, 17 eran para niñas y nueve para niños. La mayoría de los centros se concentraba en la calle Nueva, la Estafeta, Calderería y la zona del Ayuntamiento. En esa época solo había dos centros pertenecientes a órdenes religiosas y eran solo para niñas: las Ursulinas, que se acababan de instalar, y las Beatas Dominicas.