Naiz

Condenado a tres años por asestar tres navajazos a un joven en una discusión en Iruñea

La Audiencia Provincial de Nafarroa ha condenado a un joven por intento de homicidio a tres años de cárcel y a indemnizar con 29.053 euros a su víctima, a quien asestó tres navajazos cuando discutieron de madrugada en una calle en Iruñea.

La sentencia, que no es firme, aprecia en el acusado, de 20 años, la atenuante muy cualificada de drogadicción y le absuelve del delito de asesinato en grado de tentativa por el que la acusación particular pedía 12 años de cárcel, aunque se le condena por tentativa de homicidio.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2016 en la calle Calderería, donde el acusado se encontraba de madrugada con su novia y un primo, cuando comenzó una discusión con su víctima, a quien no conocía y a quien en un momento dado le asestó un navajazo que le impactó en la espalda, a la que siguieron otros dos, uno en el abdomen y otro en el cuello.

Las lesiones, que necesitaron de tratamiento quirúrgico, afectaron al paquete vasculonervioso cervical, hígado y riñón-bazo, y constituyeron un «daño potencial para estas estructuras, con el consiguiente riesgo para la vida en caso de que no se hubiese recibido tratamiento clínico adecuado».

Las lesiones han ocasionado en la víctimas secuelas, además de un perjuicio estético, señala la sentencia, que aprecia que el acusado en el momento de los hechos tenía alteradas sus facultades intelectivas y volitivas «de forma intensa» por el consumo de drogas y de alcohol, con una «adicción grave» a sustancias estupefacientes.