Apelación también desestima el recurso de Osasuna sobre el partido del Nàstic

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol ha desestimado el recurso presentado por Osasuna sobre el partido suspendido ante el Nàstic, en el que el club navarro solicitaba los tres puntos por «incomparecencia» del equipo catalán dentro de las 24 horas siguientes a la suspensión.

Naiz|Madrid|11/01/2018 20:11
Osasuna
El partido entre Osasuna y Nastic fue suspendido el 1 de diciembre. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El partido entre Osasuna y Nàstic, que debía disputarse el pasado 1 de diciembre dentro de la decimoséptima jornada de Segunda, se suspendió por la nieve acumulada en el césped del estadio El Sadar.

Osasuna propuso jugar el partido en 24 horas acogiéndose a una nueva circular federativa para esta temporada que recoge que el equipo visitante «procurará» permanecer en la ciudad, pero el Nàstic se «negó» a ello, según recogió el árbitro en el acta, y regresó esa noche a Tarragona.

El club navarro pidió los tres puntos en juego por «incomparecencia» del Nàstic, pero el Comité de Competición desestimó el 20 de diciembre la reclamación de Osasuna, aunque impuso una multa de 602 euros al Nàstic por infracción del código disciplinario. Osasuna recurrió al Comité de Apelación, que ha desestimado la petición.

Cabe interponer un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días hábiles, aunque la Liga ya fijó la disputa del partido para el próximo jueves 18 de enero.

Iñaki VIGOR

El 22 de mayo de 1938 se produjo una de las mayores fugas carcelarias de la historia, y probablemente la mayor de Europa. Ocurrió aquí mismo, en la cima del monte Ezkaba, donde el Fuerte de Alfonso XII había sido transformado por los franquistas en una cárcel por la que pasaron miles de prisioneros republicanos. Aquel día, 795 hombres escaparon de la prisión, pero solo tres consiguieron llegar a la muga con Nafarroa Beherea. Todos los demás fueron detenidos o fusilados. Un sendero balizado de 53 kilómetros, que enlaza Ezkaba con Urepel, rememora los hechos ocurridos hace 80 años.

Natxo MATXIN

Hace 81 años que Eladio Zilbeti, uno de los fundadores de Osasuna y parte importante en la denominación del club rojillo, fue fusilado a manos de tropas franquistas por ser abertzale y de izquierdas. Su corta vida –murió a los 38 años–, sin embargo, dio para mucho, pues no solo se le puede vincular al ámbito deportivo de la época, sino que participó de manera activa en la vida cultural y política de la capital navarra.