Naiz

El molino de Caparroso, lugar de trabajo del tenor Julián Gayarre

El recuperado molino de Caparroso albergó durante un tiempo de su dilatada historia una fábrica de fundición en la que trabajó un ilustre de la música de Nafarroa: Julián Gayarre. Es posible que el famoso tenor se relajara en la Casa de Baños de Iruñea que albergó la plaza del Vínculo desde mediados del siglo XIX hasta 1922.

El recuperado molino de Caparroso contó con un ilustra trabajador: el tenor Julián Gayarre.
El recuperado molino de Caparroso contó con un ilustra trabajador: el tenor Julián Gayarre.

Del molino de Caparroso existen referencias documentales desde el siglo XI, aunque fue en 1485 cuando adquirió esta denominación al ser adquirido por Pedro de Caparroso. En 1848 se creó en este lugar una fábrica-fundición de aperos de labranza en la que durante dos años, concretamente entre 1863 y 1865, trabajó el tenor Julián Gayarre antes de que se convirtiera en una referencia del mundo musical de la época.

La Casa de Baños de la plaza del Vínculo. Además de albergar el Vínculo, la plaza que lleva ese mismo nombre acogió una Casa de Baños que daba también al paseo de Sarasate. El Ayuntamiento acordó su construcción en 1852 y dos años más tarde fue inaugurada. La instalación disponía de cinco cuartos con bañera de mármol, una de ellas doble para matrimonios; 16 cuartos con bañera de cinc y una ducha. A los usuarios se les entregaba una camisa amplia abierta por delante y que llegaba hasta los tobillos. Funcionó hasta 1922 y, a partir de ese momento, sus locales pasaron a ser utilizados como almacenes.