Naiz

Las obras de reordenación del tráfico en Iruñea llegan al paseo de Sarasate

Las obras que se están llevando a cabo en el Primer Ensanche de Iruñea para reordenar el tráfico alcanzan una nueva fase con las actuaciones iniciadas en el entorno del paseo de Sarasate (en su confluencia con Navas de Tolosa) y las que se empezarán en la calle Padre Moret.

Obras en Iruñea para reordenar el tráfico en la ciudad.
Obras en Iruñea para reordenar el tráfico en la ciudad.

Todas las actuaciones que se están acometiendo desde mediados de julio concluirán para el 4 de septiembre, fecha en la que se pondrán también en marcha las modificaciones en el transporte urbano comarcal, debidas precisamente a esta reordenación.

En Navas de Tolosa, desde el pasado mes de julio, las obras se han desarrollado principalmente en la acera sur. Ahora los trabajos se acometeren en el lado norte, lindante con el paseo de Sarasate hasta la rotonda con la calle Taconera. Una vez terminadas las obras, el tramo quedará de la siguiente manera: por la calle Navas de Tolosa, entre Sarasate y la calle Nueva en sentido norte, se permitirá la circulación a transporte público, bicicletas, carga y descarga y residentes del sector 1; en el tramo de Navas de Tolosa, entre la rotonda con la calle Taconera y Yanguas y Miranda, se permitirá la circulación únicamente a transporte público y bicicletas. En la zona se crearán también las paradas para el transporte público, ya que esta reordenación del tráfico implica también cambios en las líneas 4, 9 y 12 de las villavesas.

En la calle Padre Moret, los trabajos se han iniciado ya con la modificación de la isleta que comunica esa vía con Yanguas y Miranda. También se van a llevar a cabo distintas modificaciones en la esquina de Padre Moret con José Alonso, vía esta última que quedará solo para la circulación de transporte público, bicicletas y vehículos de acceso a garajes.

La calle Padre Moret tendrá un solo carril de circulación para vehículos. Los otros dos con los que ahora cuenta verán restringido su uso, para vehículos adscritos a la Policía española en el caso del actual carril de la izquierda y para autobuses escolares y otros que puedan llegar a visitar Baluarte en el caso del carril más a la derecha.

El desarrollo de estas obras concretas en Navas de Tolosa y Padre Moret conlleva cambios en el tráfico de la zona. La circulación frente al Parlamento de Nafarroa y hasta la rotonda con la calle Taconera se restringe a un solo carril para vehículos y autobuses. En dirección a Pío XII se mantienen dos carriles de ida y dos de vuelta, con estrechamientos de la calzada en la fase de pintado. En Padre Moret también se producirán alteraciones, con estrechamientos de la calzada y afecciones en los carriles anexos a las aceras.