Naiz

El iruindarra Iñaki Redin analiza en su nuevo libro la relación entre educación y drogas

Educar sin las drogas, pero también educar en las drogas, este es el eje central del nuevo libro  que el profesor iruindarra Iñaki Redin acaba de publicar con Katakrak Liburuak. En ‘Educar sin drogas’, muestra en toda su crudeza la medicación que toman los menores diagnosticados de transtorno de déficit de atención e hiperactividad.

Detalle de la portada del libro de Iñaki Redín.
Detalle de la portada del libro de Iñaki Redín.

Según recoge Redín en su libro, «antes de los recortes, a los niños y niñas que lo necesitaban, les ofrecíamos desdobles, más profesorado y currículum adaptado. Ahora consumen metilfenidato, speed, mucho más barato que un docente. No aprenden, pero tampoco molestan; son descartes de una escuela farmacodependiente, que separa entre válidos y no válidos, y de la que muchos nos negamos a formar parte».

En ‘Educar sin drogas’ se describen «las artimañas que los creyentes del TDAH emplean para que drogar a nuestra infancia se asemeje a una práctica médica, y el buen encaje que esto ha tenido en la escuela de los recortes».

Asimismo, destaca cómo «alcohol, tabaco y cannabis son sustancias que nuestros hijos e hijas consumen por su cercanía. A los adultos no nos gusta que nuestros hijos e hijas beban o fumen, pero tampoco hemos hecho por prepararles para que usen dichas sustancias con conocimiento. Debemos educar sin drogas, pero también debemos educar en las drogas. Conocer las drogas hace a nuestros hijos e hijas más fuertes y autónomos. El papel de la escuela es clave, al igual que el modelo educativo que le da sentido y financia».

Iñaki Redin (Iruñea, 1964) es profesor de ciencia en el IES Barañain y de las experiencias en el aula junto a otros compañeros nació ‘Comicreando’, trabajo que ha recibido varios premios. En 2015 publicó su primer libro, ‘Para educar Comicreando’ en colaboración con Maite Segura y su hijo Kike Redin.