Naiz

La exposición Artea Oinez reúne en el Condestable a 71 artistas hasta el 6 de mayo

La exposición Artea Oinez reúne este año en Condestable a 71 artistas, que rinden un homenaje al pintor José Luis Zumeta. Hasta el próximo sábado 6 de mayo, el viejo palacio recogerá en la calle Mayor las esculturas, fotografías, pinturas y grabados que los artistas han querido aportar para colaborar con la Ikastola de Lesaka, organizadora este año del Nafarroa Oinez.

Cartel de la exposición Artea Oinez que acoge el Condestable.
Cartel de la exposición Artea Oinez que acoge el Condestable.

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por el coordinador municipal de euskera Iñaki Azkona, el director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la muestra, Josu Reparaz, y la presidenta de la ikastola Tantirumairu de Lesaka, Amaia Lasheras. La exposición puede visitarse de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Después, a partir del 6 de mayo, viajará a Lesaka, donde podrá verse en la casa de cultura.

El repertorio de lenguajes y técnicas que abarca esta exposición es muy amplio. Está conformada por obras de 71 artistas, de los cuales 22 son mujeres.

La muestra está conformada por 21 esculturas, nueve fotografías, 29 pinturas y 12 grabados en diferentes técnicas (impresiones digitales, serigrafías, aguafuertes, etc.), en las que se demuestra que cada artista busca transmitir un mensaje, una emoción, la trascendencia o la interrogación. Como es habitual, esta exposición recoge los mensajes y propuestas de los artistas que ceden total o parcialmente sus obras. Cualquiera puede adquirirlas, colaborando así con la Ikastola de Lesaka.

La nómina de la exposición está integrada por autores como Faustino Aizkorbe, Vicente Larrea, Lorea Alfaro, Mikel Lertxundi, Iñaki Olazabal, June Crespo, Alicia Irigoyen, José Ignacio Agorreta, Mari Jose Recalde y Asier Mendizabal, entre otros. Las obras expuestas ocuparán las salas 1 y 2 del Palacio del Condestable.